Claudio Gómez mantuvo una video reunión con el Ministro Hugo Ballay

Claudio Gómez mantuvo una video reunión con el Ministro Hugo Ballay

Dado el marco de emergencia sanitaria los traslados y reuniones de los gobernantes hoy están muy limitadas por lo cual las comunicaciones digitales cumplen un papel importante y en ese ámbito el Secretario de Gobierno y Hacienda Claudio Gómez acompañado del Contador Municipal Gustavo Dri participó de la tele reunión con el Ministro Provincial de Economía Hugo Ballay.

Durante la mañana de este lunes el ministro Ballay compartió información económica con todos los municipios mediante una videoconferencia en simultáneo.

El ministro se comunicó por este sistema con los representantes de las Secretarías de Hacienda de 54 municipios entrerrianos con quienes dialogó sobre el impacto de la pandemia, en los números en la recaudación y las medidas impositivas adoptadas.

El ministro Ballay indicó que con el gobernador Gustavo Bordet, y ante la cantidad de consultas existentes por parte de los municipios respecto a la situación de la salud pero también el impacto en la economía, se determinó llevar a cabo este tipo de contactos para compartir información de manera virtual pero directa.

Por su parte el secretario Gómez brindó un panorama de la situación en el municipio federaense y las acciones realizadas ante la delicada situación.

Más adelante Ballay ofreció un pantallazo general de la caída de la recaudación, que preocupa a todas las provincias argentinas, y compartió con los municipios el impacto que implica esto en la menor coparticipación para los mismos.

Detalló que la estimación es una reducción del 50 por ciento de lo que estaba presupuestado originalmente, aunque advirtió que en los tres primeros días hábiles de abril los números vienen muy por debajo de esa estimación.

El ministro explicó que la intención es alertar a los secretarios de Hacienda de los municipios de que abril será un mes complicado y mayo mucho más porque la falta de actividad de ahora se reciente en la falta de recursos del mes próximo. Resaltó que se garantiza el pago de garantía de coparticipación al 30 de abril, que es lo que normalmente se hace y corresponde, porque el gobernador Bordet es muy respetuoso de esos pagos a los municipios.

Dijo por otro lado que se atenderán y evaluarán algunos casos individuales pero teniendo en claro que la realidad de los municipios es también la realidad de la provincia.

Respecto a la cuestión tributaria, Ballay informó que las medidas tomadas vinculadas a prorrogar plazos, suspender cobros de multas o intereses, fundamentalmente a aquellos sectores que hoy están imposibilitados de trabajar. Detalló que se evaluó que una prórroga general de un vencimiento no es lo más aconsejable porque hoy hay actividades que están funcionando e incluso mejor de lo previsto. Por eso se apunta a situaciones muy puntuales como postergar el aporte patronal a la Ley 4035, y postergar vencimientos de Ingresos Brutos en aquellos sectores que hoy se ven impedidos de trabajar.

Hoy el Secretario Claudio Gómez continua trabajando con su equipo económico para profundizar las medidas y pasos a dar, ahora agregando la información que le brindó el ministro de economía de la provincia, sobre las finanzas municipales aunque es un trabajo que ya se viene haciendo desde que comenzó la emergencia sanitaria.

Arriba