Coronavirus: Prepararse para el regreso del fútbol

Coronavirus: Prepararse para el regreso del fútbol

Opinión: José Luis Detona
Director Técnico Nacional de Fútbol

La Liga Federaense deberá prepararse para volver a tener partidos. El retorno a los entrenamientos será aconsejado por los profesionales de la salud. La asistencia de público deberá ser analizado días antes de la fecha de inicio de los torneos que se podría dar a principio o mediado de junio.

En Federación, la dirigencia del fútbol deberá ir estudiando la manera en que se desarrollarán los torneos correspondientes al presente año, deporte que como en otras partes del mundo tuvo que parar por la rápida propagación de la pandemia de coronavirus.

Será indispensable conocer a través de los profesionales de la salud cuál es la situación del virus, las medidas que se toman desde el gobierno, pero también es imprescindible ir analizando la vuelta de las actividades deportivas en equipo.

Las distintas categorías de los clubes regresarán a los lugares de entrenamiento, actualmente algunos deportistas entrenan por su cuenta en su propio domicilio, y la vuelta a la práctica en las instituciones deberá realizarse cumpliendo con los protocolos de salud local.

El fútbol es un deporte que además de ser apasionante, brinda importantes beneficios a la salud de quienes lo practican. Se podría contemplar que los partidos retornen a los estadios para principios o mediados de junio.

El camino de regreso a las canchas se estará dando en todo el mundo, aunque cada país o localidad tiene su propia particularidad, por lo que con anticipación hay que ir previendo las normas de higiene y seguridad que se deberán ofrecer en cada institución.

El fútbol es la cultura del país, las personas anhelan recuperar una pequeña parte de su vida normal, y eso significa que la Liga Federaense también deberá promover que se juegue de nuevo. Todo el ambiente del fútbol tiene que hacer su parte en esto, y eso significa apoyar al gobierno y hablar con el gobierno sobre cuándo se podrá iniciar con los entrenamientos y partidos.

En una fecha de liga se estima que se necesitarán 120 personas en donde se jugarán dos partidos, incluyendo a jugadores, equipo técnico y personal médico, así como árbitros, dirigentes del club local y periodistas. Se deberán establecer regulaciones para un plan de higiene para entrenamientos y partidos, definiendo qué medidas se deben tomar si un futbolista tiene síntomas sospechosos con el virus.

El retorno a las canchas se debe a la necesidades de realizar la actividad deportiva, a mejorar la salud mental o emocional de las personas; como así también a la premura de restablecer cuestiones económicas debido a que esta disciplina, como otras actividades deportivas, es fuente de ingresos en profesores de educación física, recursos dinerario principal o único sostén en el grupo familiar.

Opinión: José Luis Detona

Director Técnico Nacional de Fútbol

Arriba