Los municipios realizarán los controles a las nuevas actividades habilitadas

Los municipios realizarán los controles a las nuevas actividades habilitadas

El ministro de la Producción, Juan José Bahillo explicó que las nuevas actividades económicas habilitadas deberán contar con “un estricto protocolo de salud que ellos mismos tienen que presentar” • También aclaró que el control se realizará de manera articulada con los municipios • “Son ellos quienes tienen el poder de policía”, dijo

Bahillo encabezó este lunes la conferencia virtual, junto a su par de Salud, Sonia Velázquez, el administrador de la Agencia Tributaria de Entre Ríos (ATER), Germán Grané; y la secretaria de Salud, Carina Reh.

Bahillo indicó que de los once puntos autorizados el fin de semana “mayoritariamente hay grandes coincidencias con lo que planteó el gobierno provincial”. Tras ello, recordó que todas las habilitaciones se realizarán “teniendo como criterio priorizar la salud de los entrerrianos”.

Además, precisó serán los municipios quienes realizarán los controles. “Estamos en permanente comunicación con los municipios, son quienes poder de policía, y han habilitado este tipo de actividades, por tanto ellos quienes mejor pueden controlar las realidades territoriales”, detalló.

Por otro lado, informó que “los sectores que pueden empezar a trabajar lo tienen que hacer bajo un estricto protocolo que ellos mismos tienen que presentar. Las autoridades de Salud, complementando el trabajo de los municipios, pueden auditar, modificar o corregir, esos protocolos de funcionamiento de las distintas actividades”.

El ministro también se refirió a los sectores industriales que no entraron en estas exenciones. Explicó que la nueva normativa, permite que se hagan nuevos pedidos ante el Ministerio de Desarrollo Productivo, previa evaluación de las autoridades sanitarias provinciales. “Estos sectores tienen que gestionar ante autoridades locales la autorización”, es decir tiene que estar “convalidado por los intendentes” para poder plantear su excepción ante las autoridades nacionales. 

Finalmente, Bahillo adelantó que se realizará un programa de capacitación en comercialización online “y en el transcurso de la semana vamos a estar proponiendo desarrollo de plataforma virtual”, para aquellos comercios habilitados que no tienen desarrollo de venta virtual.


• Mapa epidemiológico

La ministra de Salud reiteró que la provincia se encuentra en la fase “de contención”, con un total de 431 casos estudiados, 405 descartados, 4 en estudio, y 22 casos confirmados. “Más del 60% están de alta médica”, agregó.

Explicó que “en esta etapa de nuevas medidas que se incorporan exige también un acompañamiento pormenorizado de las autoridades sanitarias para seguir ejerciendo esta rectoría”. Lo dijo en relación a las nuevas actividades autorizadas.

Velázquez volvió a destacar las “fortalezas” del sistema de salud entrerriano y explicó que se ha “incorporado capacitación para los distintos servicios con modalidad de teleconferencia y modalidades virtuales a distancia”, además del “aprovisionamiento de insumos y equipamiento en conforma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación”, y valoró que “numerosos expertos han acompañado a este COES provincial para seguir tomando medidas”.

Arriba