Carlos Detona: “Reactivar el turismo como uno de los motores del desarrollo económico y social”.

Carlos Detona: “Reactivar el turismo como uno de los motores del desarrollo económico y social”.

El debate y desafío en el horizonte debe aparecer la reactivación con los visitantes de la región que puedan activar parte de la actividad gastronómica y hotelera teniendo siempre en cuentas que los lugares de procedencias deben estar libres del virus.

La contundencia de la pandemia del COVID-19 a logrado desequilibrar de manera, en principio alarmante, la actividad económica, provocando profunda incertidumbre a localidades como Federación que en su economía local  tienen como protagonista  al turismo. La reactivación debe ser el principal objetivo y lograr de esa manera la recuperación de uno de los motores del desarrollo económico y social.

Se visualiza con expectativas que retoman  protagonismo  empresarios serios que estudian la problemática con en el planteo que “hay que tocar los ahorros” o también la crisis sacó a expertos a explicar que no podemos “creer que el aire es gratis” y seguir añorando la masividad, cuando en realidad son antecedentes a repasar las estrategias para no volver a tropezar con la misma piedra para estar preparados  llegado el momento ocupando  el centro de la escena.

A casi dos meses de estar paralizados por la pandemia los diagnósticos pasaron a ser obsoletos y hablar de los millones que no ingresaron en el mes de abril,  solo podría sonar a justificativos. Los números negativos concretos que tiene el sector gastronómico y hotelero,  hablan de balances de empresas negativos, despidos, reducción de haberes y empresarios golondrinas que ya se marcharon, abrieron de esa manera la especulación inmobiliaria que obliga a retomar fuertes las riendas del proyecto del desarrollo local.

Fuentes gremiales dan datos alarmantes, señalando que lo único que se ve son aportes del gobierno nacional dónde ANSES ayuda a cubrir salarios o posibilidades de créditos que no todos pueden acceder;  el hilo como siempre se sigue cortando por lo más delgado. Empleados despedidos, suspendidos y pagos con reducción de horarios, lo más doloroso es que empresarios que le hacen firmar la renuncia a los que pusieron el hombro para lograr sus riquezas. El gremio que nuclea a más de mil trabajadores de manera directa subraya que “en febrero hubo 630 empleados en blanco y existiría un 30 o 35 % en negro que eso no puede pasar más cuando se vuelva a reactivar”. Desde el sector gremial afirman que será muy difícil el cobro de la totalidad de sus haberes o prestar beneficios sindicales y lo peor de todo la cobertura de obra social para las familias de los trabajadores por la caída de la recaudación; lo que preocupa que llevará al sector de la salud pública a más nivel de atención.

La simple propuesta de reducción de impuestos resuelve poco y nada. Las autoridades gobernantes electas, empresarios y empleados están obligados al gran salto de calidad en la propuesta estratégica a futuro.  Más que nunca la creatividad debe ser definida por expertos alejadas de ocurrencias apresuradas. Si se “ofrece salud” o “calidad de vida” los profesionales especializados  de la medicina ya deben estar presente para custodiar de manera efectiva abordando protocolos estrictos y en la elaboración del diseño de lo que se debe presentar como declaración jurada del estado de salud de cada uno de los turistas que lleguen a la ciudad.

Aprender a convivir con el COVID-19 (sin vacuna) debe llevar en principio a tener verdaderamente en cuenta la necesidad permanente de estar acompañados con  la presencia del gobierno provincial y su equipo; hay que manejar  lo micro para llevar nuevamente a proponer en grande. No pueden seguir siendo improvisadas las promociones e incorporar de manera urgente las estadísticas verdaderas. La venta del turismo a futuro en el plano nacional e internacional debe evaluarse y mantener una decisión en conjunto, logrando promociones del sector privado (gastronomía y alquileres) y el valor de las entradas al parque termal del sector público que sean utilizados cuando se levante la cuarentena.  El debate y desafío en el horizonte debe aparecer la reactivación con los visitantes de la región que puedan activar  parte de la actividad  gastronómica y hotelera teniendo siempre en cuentas que los lugares de procedencias deben estar libres del virus.

Por Carlos Alberto Detona

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