Causa Hotesur y Los Sauces: “Se avanza hacia un camino de impunidad”, aseguró Stolbizer

Causa Hotesur y Los Sauces: “Se avanza hacia un camino de impunidad”, aseguró Stolbizer

La exdiputada nacional y dirigente del GEN, Margarita Stolbizer, cuya denuncia abrió los expedientes de Hotesur y Los Sauces, cuestionó la decisión de la Oficina Anticorrupción de apartarse como querellante y advirtió que “pone en peligro” el juicio oral

El Tribunal Oral Federal 5 dio a conocer este jueves que la Oficina Anticorrupción (OA) decidió bajarse como parte acusadora en el juicio, aún sin fecha, por lavado de dinero que se sigue contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, y sus dos hijos, Máximo y Florencia, en la causa “Los Sauces” y “Hotesur”.

La exdiputada, cuya denuncia abrió ambos expedientes, dijo a Cadena 3 que con esta decisión del organismo “se avanza hacia la construcción de un camino de impunidad”.

La dirigente del GEN consideró que esto no se trata de un hecho aislado de la pandemia por el coronavirus, sino que “es uno de los síntomas de que hay un aprovechamiento de la situación, con la gente distraída y preocupada con otras cuestiones y se avanzan a esto que es la construcción de un camino de impunidad”.

En este escenario, Stolbizer advirtió que “hay lugar claves y estratégicos” manejados por gente muy vinculada a la vicepresidenta Cristina Kirchner, como Carlos Zannini en la Procuración del Tesoro y Felix Crous en la Oficina Anticorrupción; lo que determina “las posibilidades de incidir”.

“Creo que esto ha formado parte de los acuerdos políticos realizados por Fernández (Cristina) y Fernández (Alberto) antes de la propia candidatura, porque desde hace meses que ella (Cristina Fernández) repite que en esas causas no hay motivos, no hay pruebas, no hay elementos; y esto es falso porque están plagadas de pruebas más que demostrativas de todos los delitos que se cometieron. Esto es una estrategia más general y superior, que excede al propio encargado de la Oficina Anticorrupción”, afirmó.

Ante este escenario, Stolbizer opinó que: “La Oficina Anticorrupción debería ser independiente y la deserción del Poder Ejecutivo en su lugar como querellante pone la responsabilidad en manos de la justicia y son los jueces los que deben demostrar ahora que la justicia existe”.

Señaló, además, que la participación del organismo fue importante para llegar hasta donde se encuentra hoy la causa, y que con esta renuncia a su rol de querellante, “la pone en peligro porque la etapa del juicio oral, no podrá ofrecer pruebas o hacer preguntas”.

“Como querellante, tiene una atribución importante dentro del juicio oral y ahora no va a estar para cumplirlo por su propia decisión”, lamentó. 

Arriba