¿Trabajar por la mitad del sueldo o renunciar para acceder a la asistencia social?

¿Trabajar por la mitad del sueldo o renunciar para acceder a la asistencia social?

Desde el bloque PRO de la Cámara de Diputados Provincial plantean la necesidad de asistir a los trabajadores de la cosecha que, por la pandemia, se encuentran con sus días dramáticamente reducidos y exceptuados de todo tipo de ayuda social por un tecnicismo.

Los legisladores buscan ayudar a cientos de cosecheros de nuestra provincia que se encuentran trabajando menos horas debido a las medidas de prevención por COVID-19 y por lo tanto cobrando un valor notablemente inferior al habitual. Esto se coloca en una situación de subempleo, condición que a su vez los excluidos de solicitar ayuda estatal.

El diputado Manuel Troncoso, autor de los dos proyectos que pretenden atender el problema solicitado: “Los cosecheros concordienses, por ejemplo, deben elegir entre ir a trabajar y cobrar la mitad de su salario o renunciar y acceder a un beneficio social: Esta problemática no puede pasar de largo, la cultura del trabajo es uno de los valores constitutivos de nuestra República y es nuestra responsabilidad y del Poder Ejecutivo desarrollar programas beneficiosos para los trabajadores”.

Ampliando el diagnóstico del inconveniente el legislador argumentó: “El cosechero cobra por jornal y sus jornales se encuentran disminuidos, esto provoca que no puedan completar la quincena, por lo que su salario se ve notablemente reducido”. En este sentido, específicamente: “Al ser un trabajo en blanco, no puedo percibir el Intercosecha ni tampoco logra beneficiario de otras ayudas económicas, como el Ingreso Familiar de Emergencia. Son sujetos que quieren trabajar, pero al hacerlo quedan en situación vulnerable ”.

Dos posibles soluciones

Para resolver la situación en las que se encuentran los cosecheros y sus familias fueron presentadas dos propuestas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos: Solicitar al Ejecutivo Nacional la inclusión de estos trabajadores en el Programa Intercosechas y crear una ayuda provincial para complementar el salario de los subempleados. Ambos proyectos impulsados por el bloque Pro y de autoría de Manuel Troncoso.

El Programa nacional Intercosecha, pensado para auxiliar económicamente a los trabajadores agroindustriales durante las temporadas de receso, solo contempla la realidad de los cosecheros desempleados. En este sentido, el proyecto plantea al Ejecutivo Provincial la necesidad de solicitarle a la Nación de incluir a los subempleados en este programa, logrando que puedan permanecer en sus trabajos necesarios cobrando una relación proporcional en la pérdida salarial.

Por otra parte, el camino alternativo es la sanción de una Ley Provincial. En su detalle técnico el proyecto explica el programa brindaría a los trabajadores beneficiarios una ayuda económica no remunerativa mensual complementaria, por el período que dure su situación de subempleo. El monto será de hasta diez mil pesos y, según lo especificado: “dicha ayuda se graduará en proporción a la disminución de los ingresos con la relación al último mes en que habría trabajado en forma íntegra”.

Requisitos

El Programa estará dirigido a trabajadores cosecheros en situación de subempleo, que reúnan los siguientes requisitos:
1) Ser mayor de DIECIOCHO (18) años.
2) Tener el Documento Nacional de Identidad (DNI).
3) Tener Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
4) Residir en forma permanente en la Provincia.
5) Registrador en el Sistema Integral Previsional Argentino remuneraciones como trabajador temporario del sector agrario y agroindustrial por los montos, plazos y períodos previos que fijan la reglamentación de la presente.

Incompatibilidades

La ayuda económica mensual del Programa será incompatible con la percepción de:
1) Una remuneración laboral bruta superior a la vez y media el monto de la ayuda económica.
2) Un ingreso económico originado en una actividad laboral autónoma.
3) Prestaciones contributivas por desempleo.
4) Prestaciones previsionales o pensiones no contributivas de cualquier naturaleza.
5) Ayudas económicas programadas por programas nacionales, provinciales o municipales de empleo y / o capacitación laboral.

Sobre gastos y aplicación

En la iniciativa controlada como autoridad de aplicación al Ministerio de Producción, plantee la posibilidad de activar los medios de inscripción electrónica y proponga que los gastos sean atendidos con carga a rentas generales. A su vez, el beneficio sería directamente percibido por el trabajador por depósito, salvo imposibilidad operativa.

Arriba