Entre Ríos pretende que el impuesto a la riqueza sea coparticipado a las provincias

Entre Ríos pretende que el impuesto a la riqueza sea coparticipado a las provincias

El ministro de Economía Hugo Ballay adelantó que espera que el nuevo impuesto a las grandes fortunas que comenzará a debatirse en el Congreso de la Nación “sea coparticipado a las provincias” para mejorar la situación de las cajas provinciales • Adelantó que se está trabajando en un escenario de reducción del 50% de los ingresos previstos para este año y en una posible reconfiguración de la deuda en dólares, sujeta a lo que ocurra a nivel nacional

Ballay, en declaraciones al programa “Sexto Sentido” (FM Litoral) descartó la posibilidad de que la provincia de Entre Ríos imponga también una tributación directa a las grandes fortunas, como seguramente lo hará la Nación a través del proyecto de diputados oficialistas que ingresará al Congreso en los próximos días.

“Producto del último consenso fiscal nacional, las provincias estamos bastante limitadas en la posibilidad de modificar los tributos provinciales. Por el momento, más allá de compartir el criterio de que los que más tienen más contribuyan, esperamos que si ese impuesto sale sea coparticipado a las provincias. Sería una mejora de los recursos”, consignó.

Asimismo, puntualizó que en la Administración provincial “estamos trabajando en una reducción del 50% de los recursos de la provincia, tanto de coparticipación nacional como de (recaudación) provincial”.

“Las finanzas de Entre Ríos van de la mano con las de la Nación y las del resto de las provincias. La situación es distinta en cada una, fundamentalmente por el retorno a la actividad, algo directamente relacionado con la salud. Por eso, la decisión del Gobernador (Gustavo Bordet) de priorizar absolutamente lo sanitario frente a la caída de la actividad, tuvo sus logros”, reseñó.

“Sabíamos – abundó – que  abril sería complejo, pero mayo mucho más porque la tributación de impuestos obedece al nivel de actividad. Y desde el 20 de marzo en adelante muchas actividades no pudieron desarrollarse”.

El Ministro comentó que es “probable” que ante la situación de constantes prórrogas y postergaciones de vencimientos tributarios, algunos actores económicos hayan especulado con eso. En torno a eso, señaló que si bien algunos rubros siguieron trabajando desde la implantación de la cuarentena, las comercializadoras de segunda y tercera instancia se vieron resentidas afectando la cadena de pagos.

“Me pongo en el lugar de las empresas privadas y entiendo que están priorizando tener disponibilidades financieras para poder seguir trabajando, postergando el pago de tributos”, consignó.

Desde el inicio de la cuarentena “el Gobernador priorizó la prestación de dos servicios fundamentales: salud y alimentos, haciendo frente a gastos muy superiores a los previstos”, acotó.

“Cumplimos, gradualmente, con el pago de los salarios con una decisión acertada del Gobernador que es que en los cuatro o cinco primeros días, como lo veníamos haciendo habitualmente, cobra el 90% de las personas empleadas o jubiladas de la provincia. Hoy, 18 de mayo, no hemos podido terminar el pago y el mes pasado lo terminamos el 22”, apuntó.

“Todos los meses, la Provincia pone 8 mil millones de pesos en los bolsillos de los trabajadores y jubilados, de la obra social y de la Caja de Jubilaciones que en su gran mayoría van a consumo”, precisó.

Por último, manifestó que la renegociación de la deuda externa nacional “impactará en las provincias según el stock de deuda que tenga. En agosto tendremos vencimiento de intereses y estamos trabajando con un equipo de bancos, los mismos que nos asesoraron cuando emitimos el título internacional, atentos a ver si el Gobierno nacional logra una mejora para intentar lo mismo con los tenedores de bonos provinciales”. 

Arriba