Coparticipación de ATN a Municipios, eje de la reunión de Intendentes con Autoridades Provinciales

Coparticipación de ATN a Municipios, eje de la reunión de Intendentes con Autoridades Provinciales

El encuentro, del que participó el Presidente Municipal de Chajarí, Pedro Galimberti, se llevó a cabo este miércoles 20 de mayo, en Paraná. Fueron recibidos por la vicegobernadora Laura Stratta y ministros provinciales.

En dicho encuentro, el foro de intendentes de Juntos por el Cambio de Entre Ríos plantearon distintos temas de interés de todos los municipios de la provincia, y se volvió a solicitar al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos que proceda a distribuir los recursos girados desde el Gobierno Nacional, en forma de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), de acuerdo a los índices de coparticipación vigentes.
En este sentido, desde el foro manifestaron precisamente que “con el ánimo de lograr avances en la situación económica crítica debido a la pandemia, buscamos que el gobierno provincial comprenda la necesidad de la coparticipación de los ATN para poder cumplir con los haberes de cada empleado municipal, respetando los índices de coparticipación vigentes”.
Además se abordaron otros puntos que afectan a los municipios entrerrianos, para lo cual los Intendentes propusieron una mesa de diálogo, solicitando recursos eficientes en cuanto a obra pública y salud, donde éstos sean distribuidos de manera equitativa a cada localidad. “Desde el foro de intendentes no vamos a bajar los brazos y seguiremos insistiendo para que cada ciudad cuente con los recursos necesarios para atravesar esta situación, que sin lugar a dudas afecta a todos los entrerrianos”, expresaron.
Al ser consultado por los temas tratados en la reunión, el Intendente de General Ramírez, Gustavo Vergara precisó que en la misma, se volvió a reclamar sobre la conformación de la Comisión de seguimiento de la coparticipación, con integrantes del foro de Juntos por el Cambio, un vecinalista, y Creer Entre Ríos.
Además del tema de los ATN, también se reclamó a la provincia la firma del convenio del programa CRECER con el Ministerio de Desarrollo Social, para el cual se respondió que se deberán buscar recursos ya que la inactividad en el IAFAS por la pandemia ha frenado el ingreso de los mismos; “que es probable que sean de recursos afectados que tienen en la provincia”.
También se reclamó un convenio prometido con Vialidad de la Provincia, para obras en asfalto en caliente; y un convenio marco con el Ministerio de Obras Públicas “le reclamamos para que el gobierno motorice para que todos podamos firmar. Ahí la ministra dijo que se va a priorizar una obra por localidad que las tenemos que definir los intendentes”, dijo.
Por su parte, el Intendente de la localidad de Nogoyá Rafael Cavagna aseguró que “no vamos a bajar los brazos en seguir por todos los medios que sean necesarios reclamando lo que le corresponde, no solamente a los Intendentes de Cambiemos, sino a los Intendentes de toda la provincia de Entre Ríos”, como se ha hecho en otras provincias. “En términos generales fue una reunión de diálogo donde quedamos insatisfechos por la cuestión económica. Ojalá que recapacite el gobernador porque en todos los municipios realmente ha mermado la misma”.
Junto a la vicegobernadora, participaron de la reunión la Ministra de Desarrollo Social Marisa Paira, el Ministro de Economía Hugo Ballay, la Ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero, y la Ministra de Salud Sonia Velázquez.

En Chajarí todos los bloques le piden al Gobernador que distribuya los ATN recibidos de Nación

El proyecto fue presentado por Concejales de Juntos por el Cambio y en la sesión de miércoles 13 de mayo contó con el acompañamiento de sus pares del bloque Creer.
La Resolución Nº019/2020 resuelve solicitar al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos que proceda a distribuir los recursos girados desde el Gobierno nacional, en forma de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), de acuerdo a los índices de coparticipación vigentes.
En la misma también se establece invitar a los Concejos Deliberantes del departamento Federación a adherirse al pedido, y remitir una copia al Ministro del Interior del Gobierno Nacional Eduardo de Pedro para su conocimiento.
Cabe recordar, que el Intendente de Chajarí Pedro Galimberti, el pasado mes de abril acompañó con su firma el pedido del Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio, donde se solicita que se “haga efectiva la coparticipación a todos los Municipios, según índices legales vigentes, de las sumas dinerarias que ha transferido y transfiera en el futuro el Gobierno Nacional a nuestra Provincia con el fin de que su Gobierno pueda afrontar la presente crisis sanitaria generadora a la vez de una crisis económica actual”.
En dicha oportunidad, Galimberti manifestó que “los ingresos del municipio hoy están en su peor momento. Por fortuna hemos tenido una administración austera, responsable y siempre cuidamos los recursos de los vecinos, pero a las cosas hay que decirlas como son, sin dramatismo pero con claridad, y la realidad es que de cada 4 pesos que ingresaron hasta marzo, en concepto de coparticipación, en abril sólo está ingresando 1. Los recursos que recibimos de Nación y de Provincia, en nuestro caso, cayeron un 75%”, dijo, señalando también que la situación económica y financiera de otros municipios es incluso peor.
“Los gobiernos municipales estamos en la primera línea de combate en esta emergencia, aportando muchas veces recursos propios para atender temas de jurisdicción provincial. Otras provincias actuaron conforme a lo que estamos solicitando y justamente por esa razón entendemos que el Gobernador debe actuar conforme al principio de solidaridad ya que, como se dijo, aquí nadie se salva sólo”, agregó.

Arriba