Declaran de Interés Municipal la “Semana del Ambiente”

Declaran de Interés Municipal la “Semana del Ambiente”

La misma se realizará de manera virtual desde el 1 al 5 de junio, teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social debido a la pandemia denominada Coronavirus – COVID-19.

Las actividades consistirán en el lanzamiento de una campaña de sensibilización denominada “Superhéroe Ambiental”, organizada entre el Municipio de la ciudad de Federación y la Dirección Departamental de Escuelas.

El Director de la Producción Daniel Benítez anticipo que las propuestas llevadas a cabo en estos días “serán propicias para reforzar la Campaña de Huerta Familiar como método de auto sustento, alimentación saludable fomentando la soberanía alimentaria”.

Señalo que también se fomentara el proceso de los residuos sólidos domiciliarios recuperables, buscando de esta manera reducir el impacto ambiental generado por los mismos desde el hogar contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

El funcionario municipal confirmo a Informe Ciudadano que entre las exposiciones se concretará una Campaña sobre Energías Renovables, la cual estará a cargo del Observatorio Ambiental.

Para el cierre se propondrá una visita virtual a la Reserva Natural Chaviyu, y se llevará a cabo el sorteo de los premios del Concurso “superhéroe Ambiental” lanzado el primer día de actividades y la compostera promocionada el segundo día.

“Estas jornadas, dado la importancia de este acontecimiento a desarrollarse, además de contribuir a la cultura, y a la educación de la comunidad, ofrece una amplia oportunidad para sensibilizar y concientizar al público en general acerca del cuidado del medio ambiente” subrayó Daniel Benítez.

PROGRAMA

Lunes 1 de junio:

Campaña de sensibilización:

Lanzamiento de la campaña “Superhéroe Ambiental”: se trata de una activada pensada desde el Municipio y la Dirección Departamental de Escuelas. Se propone que los niños y jóvenes de la ciudad creen un disfraz de superhéroe con materiales reciclables que tengan disponibles en sus casas (papel, cartón, plásticos, metales, telas, etc.) y escriban una cartelera con una frase o consejo sobre cómo cuidar nuestro ambiente.

Para fomentar la participación, se realizará un sorteo de plantines, frutas orgánicas y regalos sorpresa entre los participantes.

Teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social y la imposibilidad de convocar a una salida conjunta de los interesados en participar, se propone la utilización de las redes sociales como canal para llegar a la mayor cantidad de personas.

Los participantes deben tomarse una fotografía y publicarla en sus redes o la de sus padres, etiquetando a las redes de prensa oficial del Municipio y del Consejo General de Educación. Además, deben dar “Like” a la fotografía del concurso y de esa manera estarán participando en el sorteo.

Se busca generar la mayor cantidad de participantes, de manera de obtener la mayor cantidad de replicas en las redes, haciendo masiva la campaña.

Martes 2 de junio:

Huerta Orgánica/ Compost:

Se reforzará la campaña de huerta familiar como método de auto sustento, alimentación saludable y fomentando la soberanía alimentaria. Asociado a ello, la práctica del compostaje como un complemento necesario en la huerta, impulsando la separación en origen y el aprovechamiento de la FORSU (Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos), disminuyendo considerablemente el impacto ambiental de la generación de residuos domiciliarios que se disponen en el vertedero a cielo abierto y, consecuentemente, el cambio climático.

Para ello, se realizará un video institucional, explicando los beneficios de la huerta familiar y el compost domiciliario, el cual se canalizará a través de las redes oficiales de Prensa Municipal.

Así mismo, el día viernes 5, se sorteará una compostera domiciliaria diseñada por esta Dirección, entre los beneficiarios del programa de huerta familiar llevado adelante entre los meses de marzo y abril.

Miércoles 3 de junio:

Economía Circular:

Para el tercer día, se grabará un video del proceso de los residuos solidos domiciliarios recuperables en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos (CTRS) de la ciudad de Federación.

Con ello, se pretende, por un lado, dar a conocer a la población el proceso al cual son sometidos los RSD Recuperables, una vez ingresados al CTRS y, por otro, fomentar la separación en origen, entendiendo que esta práctica es fundamental para el correcto funcionamiento del CTRS.

Con ello, se busca nuevamente, reducir el impacto ambiental generado por los residuos solidos urbanos desde el hogar, contribuyendo a la lucha contra el Cambio Climático.

Jueves 4 de junio:

Energías Renovables:

Charla  Zoom (Video conferencia) sobre la temática biogás, paneles solares alternativas domiciliarias y comerciales de estas energías. En la cual estarán presentes integrantes del equipo del Observatorio Ambiental.

Viernes 5 de junio “Día del Ambiente”

Biodiversidad y cierre de semana:

Se realizara una visita virtual a la Reserva Natural Chaviyú,  de manera de que el público pueda tener acceso a este espacio de manera remota, con información asociada sobre la biodiversidad característica del lugar.

Finalmente, se sortearán los premios del concurso “Superhéroe Ambiental” lanzado el día primer día de actividades y la compostera promocionada el segundo día.

Mediante este cronograma de actividades, se pretende enmarcar la Semana del Ambiente, celebrando, además, la creación de la Dirección de Producción y Ambiente en el año 2020, en la Municipalidad de Federación.

Informe Ciudadano

Arriba