Docentes destacan la paritaria por condiciones de trabajo: “Es otro triunfo de los trabajadores de la educación”

Docentes destacan la paritaria por condiciones de trabajo: “Es otro triunfo de los trabajadores de la educación”

“Esta paritaria es un avance más en la construcción de diálogo y consenso en estos tiempos tan difíciles que vive nuestro país”, afirmaron desde Ctera al dar cuenta del acuerdo que este jueves celebraron el Gobierno nacional y los gremios docentes sobre condiciones laborales en el contexto de la pandemia de coronavirus

La Ctera participó este jueves 4 de la reunión Paritaria de Condiciones Laborales convocada por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación de la Nación, conforme a lo estipulado en el Art. 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.

Del encuentro participaron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; representantes del Consejo Federal de Educación y de los cinco sindicatos docentes nacionales.

En la reunión, la secretaria General de Ctera, Sonia Alesso, enumeró los 12 puntos elaborados por la organización sobre Condiciones Laborales, que incluyen entre otros: condiciones de trabajo, infraestructura escolar; teletrabajo: educación virtual en tiempos de Pandemia – respeto a la intimidad, la carga horaria, al descanso, a la desconexión. Planteó los temas referidos a licencias y salarios, derechos laborales y sindicales, cobertura de accidentes de trabajo y Formación Docente en servicio.

Con respecto al retorno a las clases en forma presencial, la Secretaria General de Ctera manifestó que debe resolverse con el consenso de los trabajadores de la educación a nivel nacional y en las jurisdicciones.

Luego de una extensa reunión, los representantes del Gobierno y de los sindicatos docentes nacionales firmaron el siguiente acta paritaria:

1) Reconocer como TRABAJO DOCENTE EN CONTEXTO VIRTUAL o NOPRESENCIAL al que se lleva a cabo desde el domicilio de los/as trabajadores/as o desde otro ámbito sin la presencia de alumnos y alumnas, hasta tanto se disponga el restablecimiento de las actividades presenciales en las instituciones educativas (constituyendo un marco normativo referencial el Convenio O.I.T. N° 177 sobre el trabajo a domicilio, aprobado por Ley N° 25.800); sin perjuicio de las experiencias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación que se desarrollan en las modalidades rural, domiciliaria y hospitalaria, en contextos de encierro, jóvenes y adultos, y en la educación superior, conforme con lo dispuesto por el artículo 109 de la Ley N° 26.206.

2. En virtud de ello, esta tarea se llevará adelante mediante tecnologías de comunicación e información aptas para ser aplicadas en la virtualidad. Por la presente se conviene que esta forma de trabajo se llevará a cabo mientras se extienda la restricción del dictado de clases presenciales en los establecimientos educativos como consecuencia de la emergencia derivada de la pandemia COVID- 19; sin perjuicio de la continuidad de las experiencias citadas en el punto 1. in fine.

3. REMUNERACIÓN Y LICENCIAS. El/la docente en el marco de este contexto extraordinario de desempeño de su actividad conserva sus plenos derechos a lapercepción del salario que le correspondiere según las normas jurisdiccionales y/o acuerdos paritarios correspondientes, y al goce de las licencias que correspondieren con ajuste a los mecanismos de cobertura que resulten necesarios como consecuencia de aquellas, con las adecuaciones que se establecieren a nivel jurisdiccional atento a la emergencia y conforme con los estatutos y normas particulares de aplicación.

4. JORNADA DE TRABAJO. Los y las docentes llevarán a cabo sus actividades bajo el criterio organizador de respetar un tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determina el cargo y/u hora cátedra por el que han sido designados/as, sin tener que sobrecargarla en virtud de la excepcionalidad del formato de trabajo pedagógico que imponen las circunstancias actuales. Asimismo, se deberá observar el derecho a la preservación de su intimidad familiar y al descanso, en términos de acotaciones horarias. Con el mismo criterio de ordenamiento, las autoridades jurisdiccionales arbitrarán los medios necesarios para organizar regularmente los procesos de comunicación entre supervisión, equipos directivos, equipos docentes, familias y estudiantes. Esta cláusula se tomará como base el derecho a la desconexión digital en los horarios que el/la docente no pone a disposición su trabajo en el marco de la relación laboral.

5. RIESGOS DE TRABAJO. En todos los casos deberá asegurarse la cobertura de riesgos de trabajo, comprensiva de accidentes y enfermedades profesionales, para el trabajo docente en contexto virtual o no presencial conforme con la normativa y marco jurídico de aplicación que en cada jurisdicción corresponda.

6. AGREMIACIÓN. El trabajo docente en contexto virtual o no presencial regulado en este acuerdo debe permitir el pleno goce y ejercicio de los derechos sindicales.

7. RECURSOS TECNÓLOGICOS. Los recursos tecnológicos existentes a nivel nacional y jurisdiccional son puestos a disposición de las y los docentes a los efectos de facilitar el desarrollo de sus tareas en la virtualidad y se procurará ampliarlos conforme a las disponibilidades y posibilidades de los/las empleadores/as; comprometiéndose el Ministerio de Educación de la Nación a proponer un programa progresivo para promover el acceso a los mismos por los/as docentes, colaborando con el desarrollo de sus tareas.

8. FORMACIÓN DOCENTE. El Ministerio de Educación de la Nación sostendrá las acciones de formación docente en servicio y gratuita para el trabajo virtual durante este período, con la participación de las organizaciones sindicales.

9. Para el reinicio de las actividades presenciales deberán tomarse los recaudos necesarios para que las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos sean las adecuadas para la preservación de la salud de las y los docentes, las y los estudiantes, personal directivo y auxiliar abocado a la labor educativa; ratificando lo acordado por Acta Paritaria de fecha 22 de febrero de 2011, punto 4. en cuanto dispone: “Aceptar las recomendaciones básicas de prevención elaboradas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para los centros educativos del país10. Sin perjuicio de lo prescripto precedentemente las partes acuerdan que las normas, y protocolos específicos adicionales con relación al trabajo docente en contexto virtual o no presencial y asimismo para el retorno a las actividades presenciales a nivel nacional y jurisdiccional, serán consensuadas en los espacios institucionales nacional y jurisdiccional establecidos para tal fin.

11. Las partes acuerdan reunirse en un plazo de TREINTA (30) días con el objeto de evaluar la aplicación del presente acuerdo y analizar la evolución del contexto de emergencia y excepcionalidad. En idéntico sentido, con relación al ámbito de la educación pública de gestión privada se celebrará, asimismo, una reunión dentro del mismo plazo en el ámbito de negociación particular conforme con el régimen legal estatutario de aplicación.

Desde la central gremial afirmaron que “el Acta Paritaria de Condiciones de Trabajo refleja los 12 puntos elaborados por Ctera” y adelantaron que monitorearán su cumplimiento.

“Esta Paritaria es un avance más en la construcción de diálogo y consenso en estos tiempos tan difíciles que vive nuestro país y el mundo, y es el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, derecho cercenado por la anterior gestión. 

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