Coronavirus: “No hay elemento técnico para vincular la actividad física al aire libre con el aumento de casos”, afirmó Fernán Quirós

Coronavirus: “No hay elemento técnico para vincular la actividad física al aire libre con el aumento de casos”, afirmó Fernán Quirós

El ministro de Salud porteño respondió diplomáticamente los dichos del presidente Alberto Fernández. Además, dijo que los datos epidemiológicos de la Ciudad corresponden a la fase 3 de la cuarentena.

Horas después de que se alcanzara un nuevo récord de contagios de coronavirus​ en Argentina, y cuando se discute una posible vuelta atrás en las flexibilizaciones de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde el Gobierno de la Ciudad pusieron paños fríos a las cifras y afirmaron que, hasta ahora, la situación es estable.

De hecho, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós​, explicó que los casos se duplican cada 18 días en la Ciudad, dato que corresponde a la fase 3 de la cuarentena. Aunque advirtió que mientras la tasa R siga estando por encima de 1, la situación seguirá siendo complicada.

“Hay diferentes metodologías estadísticas para representar la evolución de las pandemias, utilizadas hace décadas. De ellas, hay dos que son muy usadas: el R, que es la aceleración de la curva, y el tiempo de duplicación de casos. La Ciudad tiene un R de 1,1. Ese R no solo no ha empeorado, sino que ha mejorado. Estamos aumentando los casos, pero la velocidad del aumento está decreciendo en la Ciudad de Buenos Aires“, explicó el funcionario.

De todas maneras, aclaró: “No estamos tranquilos, cómodos ni creemos que las cosas estén bien, en la medida que el R esté arriba de uno significa que lo peor está por venir, hay que hacer un esfuerzo para bajar ese R por debajo de 1”.

Además, Quirós aprovechó la pedirle a la ciudadanía que este domingo, que se festeja el día del padre, que no haya reuniones entre familias: “Pedimos que todos seamos responsables y precavidos y encontremos formas alternativas de encontrarnos”. Y sumó: “Cada cultura, cada ciudad, cada país tiene un capital social y humano determinado, nosotros pasaremos este domingo según cómo seamos capaces de pasarlo y cada uno tiene que reflexionar”.

Respecto al tiempo de duplicación, en la Ciudad es de 18 días. Es decir, dentro de la estructura que definió el Ministerio de Salud de la Nación, corresponde a la fase 3 (de cuarentena). Esos son nuestros datos”, añadió durante una conferencia de prensa en la que se dio detalles de la situación sanitaria de la Ciudad.

Pero además, el ministro rechazó una posible vinculación entre la autorización de la actividad física con el incremento de casos, tal como lo afirmó días atrás el propio presidente Alberto Fernández.

“No tenemos ningún elemento para asociar la actividad física al aire libre con el aumento de casos; ese es un debate que tiene que ver más con interpretaciones individuales que con los datos que vamos recolectando”, afirmó.

En esta línea, reforzó: Creo que el presidente está ocupado y preocupado con este tema e intenta colaborar y lo que está dando es una señal de que tenemos que refocalizar en el problema y hacer el mayor esfuerzo para cuidarnos todos”.

Consultado por la cantidad de pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva en el sistema de salud público de la Ciudad, Quirós reportó: “Tenemos al día de hoy 149 personas internadas en terapia intensiva en el sector público, de los cuales 128 están usando respiradores”.

Informó que la semana pasada ampliaron “a 100 camas más de terapia intensiva”, por lo que suman “400 camas” en total. “Estamos trabajando con el sector privado y hacer un reporte estandarizado y poder reportar también las camas del privado”, adelantó el ministro.

Además, comunicó que al observar lo difícil que es atravesar la enfermedad en un aislamiento total y alejado de los afectos, “los grupos de paliativos del gobierno de la Ciudad desarrollaron en hospitales públicos un conjunto de normativas y protocolos para acercar la familia con los enfermos utilizando tecnología para que haya interacción entre los que están en terapia intensiva y quienes quedaron en casa”.

Quirós destacó la decisión del gobierno nacional de renovar los permisos y restringir la cantidad de personas en el transporte público: “Para evitar la circulación del virus hay que evitar la circulación de la gente, lo que se está haciendo ahora es la mejor manera de bajar el índice de contagiosidad”.

El ministro de Salud de Horacio Rodríguez Larreta se detuvo también en la cantidad de contagios en la Ciudad. “Hay 17.029 casos positivos de los cuales 371 personas fallecieron, la tasa de letalidad es de 2,18%”.

“El 85% de los enfermos son menores de 60 pero el 80% de los fallecidos son mayores de 60 años. 74.9 años es la edad promedio de las víctimas”, aseguró.

En los barrios populares de la ciudad hay un total de 6.922 personas contagiadas, 3.767 tuvieron el alta, la letalidad es de 0.98% y en total 71 personas fallecieron.

BalvaneraBarracasLa Boca, Flores y Constitución son los barrios a los que hemos llevado el programa DetectAR móvil. Creemos que esta estrategia de búsqueda proactiva es un instrumento muy poderoso para contener la pandemia en la ciudad y ser capaces de bajar debajo de uno el famoso R”, consignó el ministro.

Además, informó que 115 residencias de adultos mayores tienen casos confirmados de coronavirus, que ascienden a 662, de los cuales 92 fallecieron.

Se realizaron tests serológicos a trabajadores de geriátricos. “Se testeó a 1175 personas, 73 fueron positivos e hicimos los PCR correspondientes de los cuales 4 resultaron positivos”, añadió Quirós.

“En el sistema de salud también lo estamos haciendo, realizamos 8.699 tests serológicos de los cuales 8.497 dieron negativo, 202 positivos. De los PCR realizamos 205, 116 de ellas fueron negativos, 17 positivos y tenemos 77 en proceso”, concluyó.

Arriba