Kueider destacó la aprobación del Senado a un Convenio para la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo

Kueider destacó la aprobación del Senado a un Convenio para la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.

El senador por Entre Ríos, que acompañó el proyecto, aseguró que “las mujeres son las más expuestas a la violencia y al acoso laboral y resulta imprescindible la adopción de medidas por parte del Estado”.

Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Fue adoptado el 21 de junio de 2019 busca prevenir y erradicar la violencia laboral, y reconoce el impacto especial de este flagelo sobre las mujeres, contemplando distintas herramientas y obligaciones impuestas al Estado con el fin de controlar su efectivo cumplimiento, habilitar vías recursivas y de reparación, así como de formación y sensibilización en la temática.

Puntos destacados:

– Considera a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo como una “violación o abuso de los derechos humanos” incompatible con la igualdad y el concepto de trabajo decente, enmarcando la situación dentro de los derechos fundamentales.


– Reconoce la incidencia negativa de la violencia laboral en la calidad de los servicios públicos y privados a la vez que la considera incompatible con la promoción de empresas sostenibles, dado que afecta no solo las relaciones de trabajo, sino también la reputación de las empresas y la productividad.

– Reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos violencia y acoso por razón de género.
Impone a los miembros la responsabilidad de promover un entorno general de tolerancia cero frente a la violencia y el acoso con el fin de facilitar la prevención de estos comportamientos y prácticas.

– Destaca que la violencia puede afectar de manera desproporcionada a mujeres y niñas, apuntando a un enfoque inclusivo e integrado.

– Considera como un factor de riesgo a los estereotipos de género

– Considera la incidencia de la violencia doméstica en el empleo.


Sin la presencia de la oposición

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, aunque sin la presencia de los legisladores de la oposición:  los integrantes de Juntos por el Cambio y Del Interbloque Federal no participaron de la votación por tratarse de un tema que, según consideraron, es ajeno a la pandemia del Covid-19

Arriba