En Federación solicitaron la “Ley de Emergencia” para el sector turístico y gastronómico

En Federación solicitaron la “Ley de Emergencia” para el sector turístico y gastronómico

Con una gran convocatoria, el sector gastronómico y hotelero de Federación se reunió en Plaza Seca, frente a Parque Termal, para solicitar una Ley de Emergencia propia que ayude al sector para poder subsistir y mantener la cantidad de empleo que se genera en la actividad.

La solicitud de una ley de emergencia económica se debe a que será la última actividad en reactivarse y que necesita sostenerse. Manifestaciones realizadas a Informe Ciudadano por distintos referentes del sector señalaban que transcurridos 103 días sin ingresos, tiene numerosos gastos y costos fijos, por lo que solicitaban el acompañamiento de otras instituciones como ser empresarios, gremios, sector político, siendo que en el caso particular de la ciudad de Federación es una importante fuente de ingresos económicos y generadores de empleo.

Para estar preparados para cuando se reinicie la actividad, se comento que en este tiempo se han realizado capacitaciones y elaborado protocolos para atender al turismo, si bien reconocían incierta la habilitación de la actividad en un país que está con rutas cerradas, agregaban que en algún momento se tendrá que entender que la pandemia será parte de la vida cotidiana de los ciudadanos.

Si bien a nivel provincial se aprobó la Emergencia Turística, sostenían que un sector que tiene sus puertas cerradas, no tiene ingresos, tiene gastos mensuales y sigue acumulando deuda, necesita que en los órdenes municipales, provinciales y nacional estén en consonancia, se visualice lo que genera esta actividad y no ser un sector económico más en la economía nacional. Aseguraban que ya no quedan posibilidades de seguir resistiendo, viéndose en estos tiempos el quiebre de hoteles y restaurantes.

Plantearon que el cierre de actividades relacionadas con el turismo y la gastronomía deja a cientos de familias sin trabajo, sin oportunidades ni crecimiento, por lo que el apoyo de los organismos del estado se hace imprescindible.

La movilización realizada en Federación, también se da a nivel nacional, se solicita una ley específica para el turismo. En lo local solamente se ha recibido un crédito de una empresa que desde el mes de diciembre que lo venia gestionando. En este sentido se requirió fondos específicos que acompañen el sector de hotelería y gastronomía y así poder resistir hasta el final de la crisis que genera la pandemia.

Durante la convocatoria estuvieron presentes propietarios de distintos emprendimientos hoteleros y gastronómicos, legisladores locales, referentes de instituciones, dirigentes gremiales y representantes políticos.

Informe Ciudadano

Arriba