En su máximo estado de alerta, el sector turístico golpea la puerta de los legisladores

En su máximo estado de alerta, el sector turístico golpea la puerta de los legisladores

En el marco de la grave crisis económica que vive la provincia, el sector turístico entrerriano -liderado por la Cámara Entrerriana de Turismo- mantuvo una reunión con los representantes de la Comisión de Cultura y Turismo de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que preside el legislador Mariano Rebord

De la videoconfeencia participaron representantes de los sectores de Profesionales, Guías, Termalismo, Agencias de Viajes, Hotelería,  Gastronomía, Transporte Turístico, Cabañas y Turismo Rural, que integran la institución, y de las localidades de Federación, Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Pueblo Belgrano, Villaguay, Villa Domínguez, La Paz, Hernandarias, Santa Elena y Paraná. También fueron parte de la reunión el Dip. Jorge Satto y el representante entrerriano ante el Inprotur, Alejandro Bahler.

Luego de una breve introducción de parte del presidente de la CET, Leonardo Schey, en la cual le agradeció a Rebord la concreción de la reunión, fueron tomando la palabra cada uno de los representantes de los distintos sectores que integran la institución.

En este marco, tomaron la palabra Marcelo Quiroga, Laureano Schvartman, Gisele Víctor, Jorge Satto, Alejandro Introini, Graciela Racedo, Sebastián Bel y Mariana De Leo, espacio durante el cual el presidente de la Comisión legislativa tomó debida nota acerca de los diversos temas expuestos.

Los dirigentes plantearon la imposibilidadque sufre el sector de acceder a los créditos bancarios, o del CFI, a la vez que se lo puso al tanto sobre lo conversado con Guillermo Gorki, coordinador de la unidad operadora provincial del Consejo Federal de Inversiones.

En este marco, la CET abordó el caso de un crédito otorgado a un hotel de Federación, y “la obstaculización en su entrega por parte del Bersa; la aletargada respuesta del Poder Ejecutivo provincial ante la crisis del sector y su  repercusión negativa, al punto de que se estima que aproximadamente el 40 % de los emprendimientos, finalizada la cuarentena, no volvería a  retomar las actividades”.

De igual modo, los referentes turísticos plantearon la disconformidad ante la exigua Ley de Emergencia y la falta de reglamentación de la misma; la constante y predispuesta actitud de los profesionales que integran la CET a sumar en todo lo necesario, y la nula convocatoria por parte de la SecTur a integrar un equipo de trabajo mixto, superador de este grave contexto, que permita acelerar la realización de protocolos y medidas, aún inexistentes a más de 100 días de iniciada la cuarentena.

Por último, la CET le hizo notar a los presentes que los complejos termales, debido a su gran estructura y costoso mantenimiento, ante los más de 100 días que llevan cerrados, no solo necesitan protocolos, sino que, imperiosamente, demandan apoyo económico solo para poder subsistir.

Sobre el cierre se puso de manifiesto el malestar generalizado por los incrementos que se han registrado en algunas localidades en las tasas municipales y las altas tarifas eléctricas que persisten, las que se hacen impagables ante los escasos ingresos.

Por su parte, el vicepresidente 2º dr ña Cámara, Sebastián Bel, en aras de proveer la información necesaria para elaborar la ley que creará el Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos, realizó una breve reseña sobre la Ley Nacional de Turismo, la ley provincial, los orígenes de la Cámara Entrerriana, y el carácter legal de representatividad provincial que la erige como la única entidad  turística que la reviste.

Del mismo modo, Bel puso al tanto a los legisladores sobre el trabajo que viene efectuando la Institución desde el año 2008, cuando fuera fundada bajo los preceptos rectores de la Cámara Argentina de Turismo, en pos de la concreción del EMTER.

En este sentido, Alejandro Bahler sintetizó su pensamiento con respecto a lo expresado por los dirigentes: “Un funcionario en estos momentos debe estar pronto a dar respuesta concretas a los problemas que le plantean los actores privados de cualquier sector, debe accionar inmediatamente ante los reclamos, salir a poner la cara, provocar el diálogo, como respondió inmediatamente el Dip. Rebord”.

En el mismo tenor, Bahler señaló que “se evidencia la falta de un proyecto oficial de provincia turística, deberán trabajar los privados en favor de liderar ese proyecto, que no permita perder el terreno  ganado”.

Por último, Rebord, que fue ex Intendente de su ciudad, se refirió a su cabal conocimiento sobre la grave crisis que el turismo atraviesa: “lo vive Colón, ciudad netamente turística en su movimiento económico, 0 porciento de turismo, las fronteras cerradas, las termas cerradas. Vemos desde el primer día de cuarentena este panorama negro”.

“Hablo en forma personal, y me pongo a disposición de la Cámara para ver qué podemos hacer en conjunto”, sostuvo el presidente de la comisión  y agregó: “Somos conscientes de la actual situación, y creemos que el manejo del turismo lo debemos tener a través del Ente Mixto. Creemos que debe haber un cambio real  en materia turística”. Finalmente cerró: “Vamos a trabajar para que la ley del Ente, no sea solo un titulo, que sea un Ente que funcione”.

Al cerrar el encuentro virtual, en nombre de la entidad organizadora, Leonardo Schey, agradeció al legislador el tiempo brindado, solicitando le informe al Sr. Gobernador sobre lo conversado en esta reunión, y que gestione, en la medida de sus posibilidades, una audiencia con el mismo.

Arriba