“Entre Ríos: problemas estructurales que requieren decisiones de fondo”

“Entre Ríos: problemas estructurales que requieren decisiones de fondo”

Nuestra provincia deberá reordenar la orientación del gasto y modificar varias cuestiones para hacer viable sus finanzas. Por Entre Ríos los problemas son estructurales, y su solución, requiere de decisiones de fondo.

Afectada la economía en niveles aún difíciles de mensurar prescribe un escenario muy complejo. La actividad privada deberá recuperarse en un nuevo escenario, en la que la adaptabilidad de la empresa al mismo será la principal herramienta de supervivencia, y donde el estado no sea también parte del problema.

Aún con salarios y tarifas congeladas, una caída significativa en el consumo y empleo, el IPC de junio fue 2,2% con un acumulado anual del 42,8%. El peor escenario: estancamiento económico, con incremento en desempleo y aún así no se detiene el aumento de precios en bienes y servicio.

La administración pública no escapa a esta situación. Nuestra provincia deberá reordenar la orientación del gasto y modificar varias cuestiones para hacer viable sus finanzas. Por Entre Ríos los problemas son estructurales, y su solución, requiere de decisiones de fondo. No debemos culpar a la pandemia. Ya veníamos con estos males. Los 120 días solo lo desnudaron.

¿Estamos pensando en alguna salida?
Muy lejos de ello el gobierno nacional devana en una lucha intestina, soñando con metáforas de posibles modelos. El provincial, en la espera de un milagro. Un modelo de gestión desgastado y perdida de liderazgo. El tratamiento dado a la ley de emergencia así lo demuestra.

Instamos en más de una oportunidad en la necesidad de construir escenarios de debates; siendo responsabilidad de gobierno, no solo de su convocatoria, sino, y principalmente, definir la agenda. No alcanza el anuncio del gobernador sobre la necesaria reforma política, judicial o de sustentabilidad de los institutos de seguridad social, hay que ponerla en agenda.

Bordet debe invitar a compartir la mesa, pero también señalar cual será el menú.
Un modelo agotado en un contexto ávido de nuevos liderazgos.

RUBEN DAL MOLIN
Senador Provincial por el Departamento Federación

Arriba