En Entre Ríos, cada escuela tendrá su propio protocolo para la vuelta a las aulas

En Entre Ríos, cada escuela tendrá su propio protocolo para la vuelta a las aulas

La situación cambió drásticamente en las últimas dos semanas. En principio, Entre Ríos conformaba la nómina de las provincias que retornarían a clases de manera escalonada durante el mes de agosto; pero ahora la realidad dio un giro y los alumnos deberán continuar con la modalidad educativa online.

Días atrás el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunciaba el regreso a las aulas en pequeñas localidades de provincias que estuvieran en fase 5. Explicaron que se trataría de una modalidad combinada de asistencia presencial y clases domiciliarias.

Entre Ríos iba a ser una de las provincias incluidas en esta definición, aunque con el correr de los días y la aparición de importantes brotes en Paraná, Gualeguaychú y Federación, entre otras localidades, se decidió dar marcha atrás.

Actualmente son nueve las provincias que le confirmaron al ministerio de Educación su voluntad de retomar las clases presenciales en el mes agosto. Para facilitar este proceso, el Estado nacional dispuso invertir 2300 millones de pesos para la compra de insumos y la realización de tareas de mantenimiento edilicio.

Los distritos que planifican abrir sus escuelas en agosto son Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán. El criterio es el de una apertura en etapas, progresiva. La asistencia de los alumnos será alternada para minimizar el número de alumnos por aula y la circulación del transporte público. Por otra parte, se ofrecerán alternativas educativas a aquellos que deban mantener el aislamiento por cuestiones de salud.

Los primeros en retornar a las escuelas serán los alumnos que estén finalizando el secundario y la primaria; por considerar que cuentan con menos tiempo para incorporar los conocimientos necesarios para ingresar a la universidad o pasar a la secundaria.

Relevamiento y borrador en Entre Ríos

Desde la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se encuentran realizando un relevamiento a nivel provincial. Buscan conocer la realidad pormenorizada del estado de las distintas escuelas. El mismo les dará un panorama detallado de las condiciones en las que se encentran docentes y alumnos para regresar a las aulas.

En ese marco, la ex presidenta del Consejo General de Educación y actual directora departamental de Escuelas de Gualeguaychú, Marta Landó, confirmó que se trabaja en un documento que actualmente es un borrador para definir cómo será la vuelta a clases.

Sin fechas

Este documento es en base al texto marco que aprobaron los ministros de las distintas provincias. “No hay fechas ni nada sobre la vuelta”, aclaró Landó, aunque aseguró que “deberá ser con distanciamiento, higiene, flexibilización de horarios y un protocolo nacional, provincial e institucional, porque no se puede comparar las realidades de las distintas escuelas”.

Cada escuela con su protocolo

Explicó que cada edificio es distinto por el tamaño de sus aulas o por la cantidad de alumnos. Además, indicó que el futuro educativo dependerá de la circulación del virus, pero se “está trabajando y se va a convivir lo presencial con lo virtual”.

“Cada escuela deberá flexibilizar horarios de entrada y salida; entrar de a grupos de no más de diez o quince chicos, todos con tapabocas y previo lavado de manos. Los sanitarios tiene que estar en condiciones”, expresó la funcionaria.

Al referirse puntualmente al caso de Gualeguaychú, indicó que “con la arquitecta Leticia Bogliolo hemos recorrido las escuelas y hemos ido arreglando sanitarios, vidrios, agua y luz. Esto lo hicimos en más de 40 escuelas del departamento”.

Estos trabajos fueron solventados con el fondo de arreglos menores del CGE (Consejo General de Educación) que es entregado en tres partidas a lo largo del año.

Con este panorama, la Directora Departamental de Escuelas fue optimista respecto a la vuelta a clases de los cursos que finalizan sus estudios, y adelantó que en septiembre podría comenzar una segunda etapa “con los niños que comienzan sus estudios”.Fuente: Diario El Día

Arriba