Covid-19: Fernández anunció una “apertura escalonada” hasta el 2 de agosto

Covid-19: Fernández anunció una “apertura escalonada” hasta el 2 de agosto

El presidente Alberto Fernández anunció una nueva extensión de la cuarentena • La fase regirá entre este 18 de julio y el 2 de agosto, y buscará instrumentar una vuelta “a la vida habitual” de manera escalonada, según dijo el mandatario desde Olivos • “Si tenemos que volver atrás, volveremos atrás”, advirtió, sin embargo

“Todos en el mundo han tenido marchas y contramarchas con esto”, dijo el Presidente al iniciar el mensaje, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Nuestra mayor preocupación fue que el sistema de salud se sature, fundamentalmente en el AMBA. Yo creo que, en estos 14 días, a pesar de los números que ya conocen, donde hay un incremento en el número de contagios y fallecidos, aun así estamos en términos comparativos en una situación buena”, agregó.

A casi cuatro meses de iniciada la cuarentena por la pandemia de coronavirus, acompañaron al Presidente también, por primera vez, los gobernadores Arabela Carreras (Río Negro), Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Morales (Jujuy). De esta manera, quedaron representadas cinco de las seis provincias con mayor incremento de casos de coronavirus en el país en las últimas semanas.

“En todo este tiempo buscamos que ningún argentino se quede sin sistema de salud, y lo hemos logrado. Si uno ve algunos países en Europa, cuando se satura el sistema de salud, los casos de muerte se duplican. Nosotros no queríamos eso y por eso pusimos la mal llamada cuarentena dura, que es un aislamiento, que está terminando”, dijo el mandatario.

“Pero el riesgo está todavía latente. Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada. Y el riesgo no está solo concentrado en el AMBA. El riesgo de circulación del virus existe y hay que extremar los cuidados para controlar la situación”, dijo Fernández.

“Por mucho que nos pese esa sensación de encierro y aislamiento, nos permite no caer en lo que pasó en Europa. Lo que les vamos a proponer ahora es pensar en cómo seguimos tratando de volver a esta nueva normalidad paulatinamente, porque lejos estamos de ganar la batalla. Hemos hecho un gran logro, por eso no podemos bajar los brazos”.

“Entre el 18 julio y 2 de agosto vamos a intentar volver a la vida habitual en este nuevo mundo, que nos exige cuidados diferentes, y lo vamos a hacer escalonadamente. Mientras tanto, vamos a seguir trabajando en el sistema de salud”, anunció Fernández.

Entonces, el Presidente cedió la palabra a Larreta y a Kicillof, quienes explicaron los cambios que implica la nueva fase en sus jurisdicciones. A partir del lunes, en la Ciudad, el cronograma de apertura de los comercios estará dividido en tres etapas: primero abrirán los negocios de cercanía. Una semana después, los locales de indumentaria y calzado. Y finalmente, los negocios a cielo abierto, salvo en Once y en la Avenida Avellaneda.

También se extenderá el tiempo de las salidas deportivas, que irán desde las 18 hasta las 10. En los primeros días, para evitar lo que sucedió cuando se puso en marcha por primera vez, la salida estará dividida según el número de DNI. Pero a comienzos de la próxima semana ya no habrá restricciones. Habrá un esquema similar para las salidas de los niños durante la semana.

En la provincia, en tanto, la flexibilización de actividades será más heterogénea que en CABA, pero se volverá en general, también, a un esquema similar al de la fase 3. En el conurbano, los 40 municipios que forman parte del AMBA tendrán una apertura casi total de comercios e industria. Y el transporte público seguirá restringido para los trabajadores esenciales, al igual que en la ciudad.

En el interior de la provincia habrá un plan de reapertura gradual, tanto para los 64 municipios que están en fase 5, como para los otros 27, que están en fase 4 de la cuarentena, publicó La Nación.

• Apertura consciente y responsable

Ayer, los especialistas que asesoran a Fernández apoyaron un regreso a la “fase 3” en el AMBA, pero con “precauciones”. “Apertura consciente y responsable, más responsable que nunca, con un pie en el acelerador, pero el freno de mano cerca”, dijo uno de los médicos que estuvo con el Presidente.

Esta mañana, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo que la reapertura en el AMBA será “gradual y con mucha responsabilidad”, y destacó que se registra una baja de casos de coronavirus que derivan en terapia intensiva.

En declaraciones formuladas a FM La Patriada, el Ministro expuso que la flexibilización del aislamiento social y obligatorio será gradual porque, si se liberan actividades para 16 millones de personas al mismo tiempo, “las interacciones que se van produciendo generarán contagios masivos”.

Las cifras récords de los últimos días no alteraron la decisión de flexibilizar la cuarentena en el AMBA, porque consideran que la ocupación de camas es estable. “Crecen los casos por el mayor nivel de búsqueda, pero a su vez hay muchos casos leves. Lo que vemos es que el nivel de ocupación de camas en terapia intensiva no se está saturando, está relativamente estable”, dijo un asesor de Fernández.

Arriba