Hoy se festeja en Argentina el Día del Amigo

Hoy se festeja en Argentina el Día del Amigo

En Argentina la fecha rinde honor al acto realizado por Enrique Ernesto Febbraro quien envió a todo el mundo 1.000 postales el día que el hombre llegó a la Luna.

Según el propio autor de la iniciativa en diversas entrevistas “tenía esa idea desde hacía tiempo”, aunque las declaraciones de Febbraro a la prensa han sido confusas de lo que realmente llevó a hacerlo.

Según sostuvo en una de ellas cuando escuchó que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo, se le ocurrió que ese podía ser el Día del Amigo, por tal motivo mandó mil postales a todas partes del mundo.

Desde su consultorio de Lomas de Zamora, en Buenos Aires, envió mil cartas a cien países de las cuales obtuvo 700 respuestas. Su idea la terminó patentando en el registro de la propiedad intelectual en el año 1972, luego la donó al Rotary Club, del cual era miembro.

Varias iniciativas

Durante el Siglo XX, fueron varias las iniciativas para la celebración de un Día de la Amistad, en distintas partes del mundo. En Estados Unidos y partes de Asia, se divulgó el primer domingo de agosto como día de entrega de saludos y presentes entre amigos, y celebraciones similares se conformaron en distintos países de Sudamérica y Europa, en distintas fechas. En países como Argentina, Uruguay y Paraguay, el Día del Amigo se encuentra profundamente arraigado en la sociedad.

La iniciativa para el establecimiento de un Día del Amigo internacionalmente reconocido tuvo un antecedente histórico llamado Cruzada Mundial de la Amistad que fue una campaña en favor de dar valor y realce a la Amistad entre los Seres Humanos, de forma que permita fomentar la Cultura de la Paz. Fue ideada por el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay, en 1958. A partir de dicha idea, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad.

En la ONU

El 27 de abril de 2011, durante el Sexagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dentro del tratamiento de la Cultura de paz, se reconoció “la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo” y se decidió designar como Día Internacional de la Amistad e 30 de julio de cada año, en concordancia con la propuesta original promovida por la antes mencionada Cruzada Mundial de la Amistad. La iniciativa fue presentada conjuntamente por 43 países y aceptada unánimemente por la Asamblea General.

Arriba