Impulsan un proyecto para evaluar el impacto psicológico y emocional en estudiantes y docentes de Entre Ríos luego de la pandemia

Impulsan un proyecto para evaluar el impacto psicológico y emocional en estudiantes y docentes de Entre Ríos luego de la pandemia

La propuesta de ley del diputado Manuel Troncoso, parte de un proyecto creado por la Asociación Civil Educando a Cielo Abierto de Concordia, que consiste en planear una evaluación que permitirá conocer la situación psicológica y emocional de los estudiantes y docentes al regresar a las aulas. Para tal fin, se utilizará un cuestionario elaborado por un equipo interdisciplinario de profesionales.

Según explican en el cuerpo del proyecto: “el objetivo del relevamiento es obtener los datos necesarios del estado emocional de alumnos, docentes, padres y madres luego del aislamiento obligatorio”. En esta línea, detallan que “la información obtenida será para que los establecimientos educativos brinden apoyo y contención a los docentes, alumnos y padres en la necesaria colaboración de educar en los hogares excepcionalmente.”

En cuanto al accionar a partir de los datos que se obtengan del estudio en las Escuelas, expresan: “los resultados recabados en las encuestas anónimas deberán ser analizados por personal técnico del Consejo General de Educación, quienes, de acuerdo a esos resultados, deberán elaborar un plan de contención emocional para las instituciones y los actores que participan de las mismas”.

Explicación

“La pandemia del Covid 19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio vivido durante los últimos meses son un conjunto de eventos inéditos y sin precedentes en la historia de la humanidad que constituyen una disrupción profunda en nuestra vida cotidiana, personal, familiar, laboral, social, afectiva, etc. caracterizada por sensaciones de angustia, miedo, ansiedad e impotencia debido a la enorme incertidumbre que ha generado” manifestaron los autores.Para ahondar en las implicancias psicológicas de esta situación, desde Educando a Cielo Abierto comentaron: “No hemos convivido con ninguna generación que nos pueda transmitir de forma fehaciente los efectos de este distanciamiento social tan prolongado y masivo, en el cual la realidad cotidiana que estaba socialmente instituida se encontró abruptamente interrumpida y se creó otra totalmente precaria e incierta tanto en lo individual como en lo colectivo.”

Por su parte, el diputado Troncoso, quien busca llevar a rango de Ley esta iniciativa sentenció: “Debemos planificar el hecho de poder llevar adelante este relevamiento en cada institución educativa de Entre Ríos”, y se explayó: “sabemos que todos están haciendo un gran esfuerzo, pero que las condiciones no son las mismas en los distintos establecimientos, que varían según localidad y contexto, por lo que tenemos que conocer las repercusiones que tuvo esta situación en todos nuestros gurises, sus familias y docentes”.

Autoría de las Encuestas
Las encuestas fueron creadas por la Lic. en Letras Patricia Jalufy y la Lic. en Psicología Anabel Vergara, con la colaboración de la Lic. en Psicopedagogía Sandra Aguilar, el Rector Colegio Secundario Sergio Marturet y las docentes María del Rosario Ciucio y Julia Echarte, además de otros integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Educando a Cielo Abierto.  

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