“Acompañar a la Educación es una decisión política” remarcó la Directora de Educación de Chajari

“Acompañar a la Educación es una decisión política” remarcó la Directora de Educación de Chajari

“Desde el Gobierno local, estamos convencidos de que estamos apostando al futuro de nuestros gurises y, también, vemos que hay un Estado que no se está haciendo cargo de lo que debería” manifestó en el acto de entrega realizado este miércoles en Sala Independencia del Centro Cultural Municipal. Los subsidios no reintegrables alcanzan un monto de 950 mil pesos.

La Lic. Fabiola Fochesatto Brunini se refirió a la entrega de subsidios no reintegrables para 26 instituciones educativas de la ciudad, “en esta oportunidad les entregamos a aquellas que durante el transcurso del año no han recibido algún tipo de colaboración” aclaro debido a que ya se están llevando adelante con otros establecimientos educativos obras de reparaciones menores, y subsidios no reintegrables en otras.

En diálogo con Informe Ciudadano señalo que si bien en esta oportunidad el monto a entregar se acerca al millón de pesos, “en realidad es mucho más lo que estamos aportando en educación porque en diferentes escuelas estamos con obras de mejoramiento” señalo y agregó “mucho tiene que ver con el posible retorno de clases porque nos han solicitado ayuda al municipio ante la ausencia del estado provincial que no está dando respuesta a los reclamos y a los pedidos que tienen las instituciones. Nos están pidiendo algunas cuestiones vinculadas al sostenimiento de la higiene y al mantenimiento de sus infraestructuras ante un posible retorno a clases” acentuó.

Considero que actualmente, en su gran mayoría, las instituciones educativas no están preparadas para el inicio de clases, muchas no cuentan con cargos de ordenanzas, no pueden hacer compras para insumos de librerías o limpieza por citar algunos casos, “las partidas son insuficientes, también las condiciones edilicias se encuentran en la misma situación, si uno recorre las instituciones de la ciudad de Chajari no debe escapar a lo que pasa en el Departamento Federación” expresó.

Señalo que acompañar a la Educación de la ciudad “fue una decisión política que se tomo en el año 2015, el Intendente Pedro Galimberti me dijo que quería que Chajari se convierta en un Polo Educativo, desde ese momento venimos trabajando con las instituciones, es más, cedimos en comodato un edificio municipal para el funcionamiento de la UADER” señaló y recordó “desde el 2015 venimos colaborando con todos los establecimientos educativos, es una decisión política que tiene que ver con algunos estamentos del estado que no se están haciendo cargo como debería” remarcó como una ausencia del estado provincial.

La Directora de Educación de Chajari Lic. Fabiola Fochesatto Brunini planteo que muchos municipios tienen que hacerse cargo de cuestiones como ser salud, seguridad y educación, competencia del estado provincial y las que carecen de tener condiciones favorables,  “estas deficiencias terminan recayendo en pedidos a los municipios porque la provincia no asume la responsabilidad que debería” declaró.

En cuanto a carreras de estudio para los jóvenes sostuvo que Chajari es una localidad que brinda muchas oportunidades y muchos de los jóvenes que se van a estudiar a otras localidades tienen la posibilidad de volver y ejercer su profesión en la ciudad, “tratamos desde el estado municipal de acompañar, nosotros iniciamos lo que fue la Feria de Carreras como una propuesta abierta para que los chicos puedan conocer toda la propuesta educativa, no solo de la localidad; sino también de la región y la provincia”.

La funcionaria puntualizo que desde el municipio permanentemente se trata de incentivar a los jóvenes, no solamente a los que se van a estudiar; sino también a los que se quedan en la ciudad y a aquellos que no están estudiando y tampoco trabajando tratando de impulsarlos para que puedan generar algún tipo de oficio, “tenemos programas como Mi Primer Trabajo donde se les enseña sobre el cultivo de hortalizas, y también de plantas hornamentales, todo lo que tiene que ver con huertas pensado para chicos de 18 a 25 años” detalló entre algunas de las alternativas para insertarse en el ámbito laboral.

Arriba