“Tenemos coraje militante para apuntalar el Frente de Todos y debatir para que no se soslaye nuestra región”

“Tenemos coraje militante para apuntalar el Frente de Todos y debatir para que no se soslaye nuestra región”

El ex intendente de Chajari manifesto que está claro que de caras al 2023 las propuestas de compañeras y compañeros se van a ir consolidando, “es claro que vamos a hacer aportes porque es importante que las propuestas de construcción política se mantengan intactas”

El ingeniero Juan Javier García manifestó que en la actualidad se encuentra trabajando en la actividad privada desarrollando sus actividades desde una consultora y  está en permanente contacto  con vecinos, empresarios y comerciantes. Indicó que observa con atención como la provincia avanza “en prueba y error” con la pandemia, al igual que el resto del país. Sigue con expectativa los anuncios que va realizando el gobierno nacional como ser el PROCREAR, las obras de infraestructura y saneamiento, entre muchas otras más y considera también que se buscará el Desarrollo Territorial y está muy atento a observar por donde se van a canalizar las políticas públicas de las diferentes carteras de la gestión de nuestro presidente Alberto Fernández”.

Manifestó que  las autoridades Nacionales y Provinciales, Intendente, Legisladores y los diferentes planos del gobierno tienen la necesidad inmediata de movilizar la economía: “por otro lado, la responsabilidad política de poder demostrarle a las comunidades que se pueden concretar las propuestas que se hicieron en el proceso electoral, donde existe un desafío muy importante, no solamente para cumplir con la palabra empeñada, sino también poder demostrar que cada una de las gestiones pueden ser superadoras de todo lo que había. En el Departamento Federación, los que fueron ungidos como intendentes, concejales o legisladores tienen la oportunidad como los hicieron otros. Pueden exhibir el nivel de gestión en materia de construcción de viviendas, escuelas, pavimento, gas natural, inversiones en infraestructura en materia turística, como es lo del Parque Acuático, o productiva y la atención en salud. Estamos con incertidumbre sanitaria pero el gobierno nacional llevó todo de una manera correcta, es lo que nos genera confianza. Esto hay que ponerlo en el horizonte porque en el tiempo que viene entraremos en una etapa política, en pocos meses más están las elecciones de mediano término y el pueblo brindará su opinión” indicó.

En el programa radial “En Boca de Todos” dijo: “vengo acompañando en la medida que puedo a compañeros y compañeras, que están en la gestión Nacional y Provincial y la verdad que están con intenciones de llevar adelante muchísimas actividades que en este tiempo no pudieron desarrollarla. En política el tiempo corre, miro este momento con mucho agradecimiento al presidente Alberto Fernández por el esfuerzo que está haciendo, los compañeros que están en los Ministerios aseguran que la hoja de ruta sigue intacta. Mantengo charlas, reuniones más ampliadas por zoom con los compañeros y estamos convencidos que debemos acompañar para fortalecer el frente electoral a nivel nacional y custodiar las políticas públicas que van apareciendo. Hay que ampliar las charlas, en nuestro pago chico que es el departamento y en la provincia. Habrá un nuevo proceso en la ciudad de  Chajari porque el intendente no tiene re elección y el gobernador de la provincia tampoco. Vamos a trabajar en este proceso en una construcción permanente y en un armado de propuestas con proyectos futuros para las localidades, departamento y la provincia donde existen muchos desafíos pendientes donde le Peronismo como un colectivo debe fortalecer el trabajo realizado y definir las propuestas que tiene que hacer”.

DEBATE INTERNO 

Confirmó los sectores internos arman equipos: “Está claro que de caras al 2023 las propuestas de compañeras y compañeros se van a ir consolidando, es claro que vamos a hacer aportes porque es importante que las propuestas de construcción política se mantengan intactas. Vamos a trabajar ésto porque recorriendo la provincia gracias a la tecnología, y hablando, hay muchos que se sienten cómodos con la escucha, encontramos ganas de participar en un espacio a la hora de proponer cosas, de hacer aportes y desarrolla actividades. Esto permitirá, como algunos compañeros plantearon en medios provinciales, de la necesidad de internas, yo brego por esa idea. Tiene que garantizarse una interna importante donde todos puedan participar y de esa manera la faz política, representativa, institucional y en la partidaria tenga en cuenta una renovación de compañeras y compañeros aumentando el nivel de participación. Esto es lo que se viene, lo vivo de una manera muy activa y hay estímulos que nos entusiasman porque hay mucho para aportar y proponer. El gobierno de Alberto deja un espacio importante para que justamente estos espacios colectivos se puedan dinamizar en general de cara al próximo mandato. El debate político en la provincia se tiene que vivir como un proceso natural y hay disposición de todos para que esto así se realice. Hay algunos que opinan que el Gobernador, como ocurrió en otras oportunidades, debe elegir su sucesor y habemos otros que creemos que el sucesor debe surgir de manera natural, se debe dar una interna amplia en la cual los colectivos de los compañeros se sientan dinamizados para darle un impulso importante al Frente, esta movilidad política le va a venir muy bien, a la movilización popular primero y segundo a la representación institucional, dentro de una estrategia general de cara a la sucesión que vendrá” afirmó.

CTM y Navegabilidad del rio Uruguay

El Ingeniero Juan Javier García habló de la defensa de los intereses de los pueblos de la región de Salto Grande: “Siempre hay que ser claro y contundente a la hora de defender los intereses de las actividades económicas como el turismo, la producción y la integración de nuestros pueblos y cuando es necesario debemos plantarnos y decirle que no, inclusive al gobernador de turno o a quienes no respeten nuestros derechos. Históricamente hubo dirigentes que pusieron su esfuerzo y encolumnaron el sacrificio de muchos militantes en favor de intereses que no son los  de nuestra región, pero en definitiva, en la mirada de los desafíos más grandes, encontraban su justificación de cómo se posicionaban para una elección. Para mí no hay nada más importante que pararse desde el pago chico, del territorio y desde ahí proponer los desafíos de construcción. Tenemos materias de debate porque lo que aparece como falta de representación institucional, profundizando en políticas públicas, vemos que se están soslayando los intereses de la región, no hay peronistas o vecinos de primera y de segunda, sino que a la hora de tomar decisiones a algunos le dan el frente y a otros le dan la espalda. Esto es así y es lo que nos toca.

En la actualidad el presidente de la nación Alberto Fernández propone el tema de la navegabilidad que integra todo el país, en particular a nosotros nos toca lo que es el Paraná y el Uruguay. En lo del Paraná se está discutiendo el tema que es la renovación o modificación del contrato de Hidrovía S.A.; el presidente dijo que iba a federalizar la administración de la hidrovía y obviamente es donde la provincia de Entre Ríos juega sus intereses en lo que tiene instalado como desarrollo portuario por sobre todas las cosas. También es lo que venimos bregando hace años que haya una inversión importante para que el desarrollo actual sea mucho mayor, no lo digo solamente como una mirada  entrerriana o proyecto propio;  sino que en ese sentido nos pasó cuando pedimos en la gestión del ex gobernador Sergio Urribarri  la modificación de las profundidades  de la Hidrovia que cuando se enteraron muchos empresarios, que están en ROSAFE, informados a través de la Subsecretaría,  que hicimos este planteo, se cruzaron inmediatamente  a ver cuál era el proyecto de desarrollo portuario de Entre Ríos. Está siempre latente el acompañamiento y tiene que haber un gran compromiso para que ésto se efectivice.

En lo que tiene que ver con el rio Uruguay el planteo de la navegabilidad, lo que es de público conocimiento que el único puerto operativo es el de Concepción del Uruguay. El Ingeniero Hernán Orduna hace un planteo muy interesante donde grafica muy bien sobre lo que son los intereses de Entre Ríos sobre el Uruguay, el presidente de nuestro país y el presidente de Uruguay, retoman los problemas naturales de floraciones rocosas y la barrera física que presenta la propuesta de Salto Grande. El Gobierno Uruguayo puntualiza sobre lo que son las esclusas San Antonio. Con respecto a la propuesta Argentina, Orduna dejó presentado en documento original de Cancillería, en Casa Rosada, donde deja claro que la mirada Entrerriana es terminar la obra de la represa de Salto Grande, el canal de navegación, la presa compensadora y por un lado se deja por concluida la etapa que con gran visión definió el general Juan Domingo Perón que habla la  propuesta de dejar integrada la región aguas arriba de la represa” concluyó.

Arriba