Alertan sobre exportación de rollos sin valor agregado en la región

Alertan sobre exportación de rollos sin valor agregado en la región

Tras reclamos de asociados correntinos, la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM) alertó que la venta de rollos de madera sin valor agregado está afectando la provisión en cantidad y calidad para el desarrollo de actividades vinculadas a la madera.

La situación mencionada fue el tema central de la reunión de Comisión Directiva de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM) correspondiente al mes de agosto.

El reclamo surgió de parte de asociados de la provincia de Corrientes, quienes sufren la falta de materia prima en cantidad y calidad para el desarrollo de sus actividades, según informó la entidad.

Señalan que similar situación exponen colegas sectoriales de la ciudad de Federación (Entre Ríos), quienes también aseguran que se venden a China los mejores rollos y para el mercado interno quedan los de menor calidad, lo que afecta la presentación de los productos finales en madera.

Desde APICOFOM recordaron en este marco que “desde el año 2018, cuando se habilitó la exportación de rollos sin procesar, denunciaron que eso vulneraba el espíritu de la ley de promoción forestal, que tenía como objetivo invertir para generar un activo forestal que motorice la industria del sector.

La Ley de promoción forestal brinda beneficios fiscales como forma de incentivar los procesos que generan mayor valor agregado, y ahora eso está desvirtuado”.

APICOFOM se comprometió a elaborar un documento para presentar en la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) y luego ante la Nación.

“El desarrollo industrial multiplica el valor de exportación y eso es lo que hay que demostrar. Hay que volver al punto anterior a la habilitación, y mostrar el ejemplo de la soja, que paga más retenciones cuando menor valor agregado tengo el producto exportado” señalaron desde la entidad APICOFOM

Arriba