OPINIÓN: El fútbol federaense ante el desafío de seguir creciendo

OPINIÓN: El fútbol federaense ante el desafío de seguir creciendo

Por José Luis Detona: La voluntad de retomar los entrenamientos para luego ir dando forma a un campeonato corto será una de las principales cuestiones que deberá resolver la conducción del fútbol en el presente año.

Si bien la Federación Entrerriana dio por finalizada la temporada futbolista, también es cierto que dejó abierta la posibilidad de que cada Liga organice su campeonato si lo considera conveniente. Los entrenamientos están habilitados desde el próximo 7 de septiembre.

Por las manifestaciones conocidas en la reunión del pasado martes en el seno de la entidad del fútbol local los deseos de jugar un campeonato no tiene una uniformidad de opiniones y será un tema a definir en el inicio de la próxima semana. También es cierto que delegados quieren comenzar con los entrenamientos y existe un fuerte respaldo de un número importante de jugadores que no están dispuestos a estar 18 meses sin entrenar y verse afectados considerablemente en su desarrollo deportivo.

Será tiempo de pensar en el conjunto de la Liga Federaense de Fútbol y no mirar solamente en atender cuestiones particulares de cada club, pero también es ineludible apuntalar los deseos de por quienes realmente dio motivos la creación de la Liga de Federaense de Futbol y su posterior afiliación a AFA (Asociación del Fútbol Argentino), como ser que cientos de jugadores estén en las instituciones y tengan la oportunidad de representarnos en campeonatos organizados por el Consejo Federal. Sin lugar a dudas se deben agotar todas las instancias, hacer los esfuerzos necesarios para organizar y disputar en el presente año la única competencia futbolística oficial que tiene la ciudad.

De no volverse a entrenar se perjudicará sustancialmente el proceso de formación deportiva y social de los jugadores, se dañará su afán de superación, integración, respeto a las personas, tolerancia, acatación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los limites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc., cualidades deseables que se pueden conseguir a través de la práctica deportiva y además no se estaría dando la posibilidad de afianzar conocimientos, en un trabajo en conjunto entre instituciones y profesionales de la salud, en dirigentes, entrenadores y deportistas de cómo cuidarnos ante la pandemia.

Los clubes han sido constituidos para cumplir un rol fundamental en la sociedad como es la contención y la formación humana de quienes lo integran; pero luego también las instituciones asumir la posibilidad de la formación deportiva a largo plazo y buscar la excelencia para la competición, la que debe estar debidamente planificada por profesionales de cada área. No cumplir o interrumpir estos procesos por largo tiempo será un costo altísimo que se pagará en el futuro viéndose reflejado en deficiente calidad técnica y el escaso nivel físico de los jugadores. Imposible competir en igualdad de condiciones sino se tiene un trabajo formativo y continuo en el tiempo.

La ciudad de Federación desde que se inicio la pandemia, ha tenido un mínimo de casos positivos confirmados de COVID-19, lo que no significa que se deba bajar los brazos y no tomar las medidas necesarios y seguir las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias (por este medio se publicó un protocolo sobre como volver a entrenar con distanciamiento).

Las instituciones de la Liga Federaense de Fútbol y el estado, en un trabajo en conjunto, deben promover la actividad deportiva para la formación integral de la persona facilitando las condiciones materiales, profesionales y técnicas para su organización, desarrollo y el acceso a su práctica en igualdad de oportunidades. Es un momento crucial para seguir apuntalando el crecimiento de nuestro fútbol.

José Luis Detona

Director Técnico

Nacional de Fútbol

Arriba