La inflación hace caer los ingresos del personal municipal de Federación

La inflación hace caer los ingresos del personal municipal de Federación

El INDEC público que la canasta básica en Julio aumentó un 1,6% y una familia necesito $ 44.521

El municipio de Federación cerró paritarias del 2019 recién en el mes de julio, aceptando un  8%, dividido en 5% a pagarse en julio y el restante 3% en agosto, muy lejos del 11 0 12 % que se pedía a principio de año.

Transcurrido 9 meses del presente año no se ha vuelto a definir la imprescindible recomposición salarial que se deberá acordar con el Ejecutivo Municipal, principalmente con la Secretaria de Gobierno y Hacienda a cargo de Claudio Gómez, a la que además se suma el Asesor Contable Álvaro Sierra.

En los 3 primeros meses del 2020, reconocidos por el propio gobierno local los ingresos económicos fueron muy beneficiosos, pero la pandemia declarada desde el 20 de marzo frenó los ingresos

Ante esta actualidad, en los últimos 9 meses el Ejecutivo congeló el salario de los trabajadores pero no tuvo el mismo criterio para detener el ingreso de personal nuevo al municipio, medida que ya se había tomado desde el mismo 11 de diciembre del año 2019, y se continúa aplicando hasta días pasados en modalidad de pagos en contratos, monotributos, resoluciones o asesoramientos contables por citar algunos.

En el mismo contexto de pandemia, el Municipio de Chajari, en el 2020 aumentó en estos primeros 8 meses un 20 % los salarios de sus trabajadores, a los que les agregó un bono de $ 2.000 en febrero y $ 3.000 en junio. 

Los gremios que representan a los trabajadores de Federación acordaron lo planteado por el Ejecutivo para el cierre de salarios del 2019, pero aún no iniciaron las conversaciones para el 2020, porcentajes que seguramente deberán aplicarse en lo inmediato y con incrementos que supere una inflación acumulada en 2020 al cierre de agosto de 15,8%.

Estas decisiones del gobierno local tuvieron un claro perjuicio hacia los empleados del municipio, principalmente aquellos que cuentan con varios años de servicio, y a los que la incorporación permanente de nuevo personal afecta la justificada actualización de sus salarios.

El congelamiento de algunos servicios públicos, el control de precios  de alimentos y otros bienes básicos no son suficientes para frenar el aumento de precios en las góndolas de los supermercados lo que resiente seriamente los ingresos y los actuales salarios de los trabajadores no les permite llegar a fin de mes.

Arriba