La Fucofa le propuso al Senasa realizar un estudio sobre brucelosis

La Fucofa le propuso al Senasa realizar un estudio sobre brucelosis

Así lo solicitó la fundación luego de la reunión de Coprosa que se realizó en Villaguay. “No se puede sangrar 2,8 millones de cabezas para encontrar 10.000 positivos”, aseguró.

La Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (FUCOFA), luego de la reunión de COPROSA realizada en Villaguay con autoridades de la provincia, le propuso al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizar un estudio sobre la brucelosis.

El presidente de la Fundación, Jorge Ruiz, sostuvo en comunicación con Momento de Campo que “es una disputa que venimos manteniendo con SENASA desde hace bastante tiempo. De hecho, habíamos presentado el año pasado un documento con una alternativa que hasta el momento no había sido respondida y nos enteramos que el organismo pretendía, a partir de hoy 1º de septiembre, hacer un bloqueo a todos los establecimientos de cría hasta tanto se hicieran los sangrados correspondientes. O sea, siguen intentando que en Entre Ríos sangremos alrededor de 2.800.000 de cabezas para poder encontrar lo que entendemos que son entre siete y diez mil positivos, lo que significaría una erogación para el productor de no menos seis Millones de dólares. Esto nos parece un disparate”.

Ruiz explicó que por éstos motivos solicitaron con carácter de “urgencia” una reunión de COPROSA, la cual se realizó el pasado lunes en Villaguay con la presencia de los actores oficiales de la Provincia y vía zoom con las máximas autoridades del SENASA.

“Creo que finalmente hemos sido escuchados. Planteamos hacer un sangrado para tener una muestra estadística de toda la provincia y le pedimos que realicen un diseño para ver realmente donde estamos parados. Tenemos menos de un 0,50 de índice de prevalencia en animales, pero debemos ver cuál es la estrategia a seguir de manera de hacer un saneamiento de los animales positivos” dijo.

El presidente afirmó además que “entendemos que con la vacunación tal cual se está haciendo, de manera eficiente a casi el 100% de las terneras, se llega a un índice de prevalencia como tenemos en la provincia de alrededor de un 0,40 en animales y un 2% en establecimientos. Estos son valores del último muestreo que tenemos hecho hace dos años a pequeños productores de Villaguay en remates feria. Por ello, propusimos realizar un estudio con diseño estadístico válido en toda la provincia, queremos ver qué estrategia usar para eliminar los positivos que tengamos eventualmente. “No hay ningún país del mundo que haya logrado ser libre de brucelosis”.

Acerca del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina que está vigente desde 2019 en el país, el referente recordó que ya “no dio resultado en Santa Fe, donde se sigue utilizando desde 2004-5, y que ahora nos pretende imponer SENASA. Santa Fe tiene un índice de prevalencia superior al nuestro, mientras que lo único que hicimos fue vacunar a las terneras como correspondía. Seguramente en estos días tendremos noticias desde las autoridades del organismo sanitario, pareciera que por primera vez nos han escuchado”.

Arriba