La binacionalidad y el desarrollo regional en la agenda del nuevo Polo Tecnológico Binacional de Salto Grande

La binacionalidad y el desarrollo regional en la agenda del nuevo Polo Tecnológico Binacional de Salto Grande

Con la presencia del presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de manera remota, del Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se llevó a cabo el lanzó el Polo Binacional Educativo, Científico y Tecnológico de Salto Grande. Una Iniciativa conjunta de ambas delegaciones que busca proyectar un nuevo espacio para la innovación, la vinculación de empresas y emprendedores, apuntalando al desarrollo regional.

En la mañana de este lunes, en la Delegación Uruguaya ante CTM de Salto Grande, tuvo lugar el lanzamiento de esta iniciativa que apunta a desarrollar las potencialidades de la región en materia de tecnología, producción y formación, articulando los sectores productivos, gubernamentales y académicos.

“Hoy no es un día más para esta empresa, acá los pioneros que pensaron en esto allá por el 1946, lo pensaban por lo que era la producción de la energía para toda esta región, pero sobre todo tenían un cometido que era el desarrollo regional, que era la integración que era la navegabilidad, creo que hoy con el lanzamiento de este polo educativo científico tecnológico estamos haciendo honor aquellos que pensaron en esta gran obra, estamos fortaleciendo lo que es la región , estamos aggiornándonos al mundo que hoy estamos viviendo” expresó en la apertura del evento el presidente de la Delegación Uruguaya, Carlos Albisu.

El gobernador Bordet, quien participó de manera virtual del evento saludó al presidente Lacalle Pou y a las restantes autoridades, al tiempo que señaló “significa una enorme oportunidad y cumple con los principios fundacionales de 1946, donde no sólo se trataba de generar energía, sino también desarrollo regional”.

El mandatario señaló: “He vivido toda mi vida en la región de Salto Grande y tengo un profundo compromiso con esta región, con la integración”, agregó además que “este polo tecnológico, científico y educativo pueda instalarse en una zona binacional representa un enorme paso en la integración de los dos países”.

“Lo charlaba con el presidente Alberto Fernández y con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sobre la importancia que tiene para nuestra provincia, y nuestra región, poder contar con un polo que nos pone de frente al desafío de las sociedades modernas, al desafío que implica poder estar actualizados con las nuevas enseñanzas, con los nuevos métodos, para poder formar y capacitar a nuestros jóvenes, de manera tal que puedan acceder al mercado laboral” enfatizó el mandatario entrerriano.

Finalmente, Bordet señaló: “Desde la provincia de Entre Ríos remarco en esta oportunidad el compromiso firme de seguir trabajando en ese sentido, poniendo lo mejor de cada uno de nosotros para lograr estos objetivos”.

Por su parte, Luis Benedetto, Presidente de la Delegación Argentina saludó a todos los presentes, y destacó el trabajo y el compromiso de ambas Delegaciones para “generar una agenda conjunta” y hacer de este proyecto una realidad y un “compromiso para el desarrollo regional”.

Bendetto agregó además que “debemos pensar para el presente y el futuro y dentro de ese pensamiento que tenemos en el mundo en que vivimos, un mundo globalizado que todos los días nos exige cada vez más; en ese marco es que hoy estamos lanzando este Polo Binacional”

“El desafío es muy grande pero estamos acompañados por las autoridades argentinas, el Gobernador, Gustavo Bordet y nuestro Presidente Alberto Fernandez, quienes han sido impulsores de llevar adelante este polo y mucha otras iniciativas para potenciar a la región de Salto Grande” remarcó el funcionario.

Benedetto destacó además dos proyectos particulares que hoy son dos hitos fundacionales, el centro de Capacitación en Alta Tensión y Energimundo, que dieron pie a la creación de esta iniciativa innovadora, integral y que apunta al desarrollo regional como base para crear vínculos, potenciar a los emprendedores, fortalecer a las empresas y generar nuevas oportunidades para los habitantes de la región de Salto Grande.

“Tenemos también un desafío que es la renovación de la central, y en esa renovación necesitamos tecnología, las nuevas tecnologías que han venido para quedarse” finalizó.

Además participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, y de Uruguay, Francisco Bustillo; el embajador argentino en la República Oriental del Uruguay, Alberto Iribarne; el canciller de la República Oriental del Uruguay, Carlos Enciso; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro Lemes.

También acompañaron la vicegobernadora Laura Stratta: el senador nacional Edgardo Kueider; la diputada nacional Mayda Cresto, el Senador Provincial Ruben Dal Molin y el vicepresidente de la Delegación Argentina de la CTM, Juan Domingo Orabona y miembros del gabinete provincial.

Arriba