Crimen de Bermani: con los padres presentes en Concepción del Uruguay y testigos que declararán virtualmente, comienza este lunes el juicio

Crimen de Bermani: con los padres presentes en Concepción del Uruguay y testigos que declararán virtualmente, comienza este lunes el juicio

Tal lo anticipado por CHAJARI AL DIA, este lunes 14, por la mañana, iniciará el juicio por el asesinato del soldado voluntario Fabricio Bermani, hecho ocurrido el 19 junio de 2016 cuando cumplía con una guardia en el ala oeste del predio del Regimiento “Coraceros Coronel Ramón Estomba” de Chajarí.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, por disposición del doctor Roberto López Arango y a través de la secretaría de la doctora Florencia Gómez Pinasco, en la causa caratulada “Escobar Brian Joel y otros, averiguación de delito”, convocó a las respectivas audiencias que marcarán el desarrollo del debate para dirimir quién asesinó a Bermani y las circunstancias en que se produjo el delito.

En la causa, fueron procesados Brian Joel Escobar (soldado voluntario) y sus padres Nélida Leiva y Antonio Escobar.

Hacia Concepción del Uruguay viajarán este lunes Estela y Omar Bermani, los papas de Fabricio, quienes estarán acompañados por el abogado Leandro Monge.

Ellos son los únicos autorizados a presenciar la audiencia del juicio -que tendrá lugar todos los lunes-, ya que en el marco de la pandemia, el mismo se desarrollará bajo una plataforma virtual para los testimonios.

Testigos

El número de testigos se fue depurando a fin de optimizar el desarrollo del juicio. Entre ellos hay familiares, la novia de Fabricio, soldados que fueron sus compañeros y vecinos que en su momento aportaron información que tuviera relación con el hecho y con él o los supuestos autores del crimen del joven soldado voluntario.

Esta Página pudo saber que la primera audiencia tendrá, desde las 10 horas, la declaración de tres testigos, quienes lo harán desde la oficina de gestión de audiencia del departamento Judicial de Chajarí, para testificar bajo la plataforma virtual.

En tanto, el lunes 21, a la 9, deberán presentarse en esa oficina judicial de esta ciudad otros cuatro testigos.

Datos

El cuerpo de Fabricio fue hallado con heridas de arma de fuego en su cabeza, en la madrugada del 19 de junio de 2016, cuando cumplía con su guardia nocturna en el RCTan 7.

Desde un principio, una de las líneas que siguió la investigación fue la de robo. Bermani habría sido llevado desde el puesto de guardia, en el ala oeste de la unidad militar, hasta el límite de predio con la Ruta Provincial Nº 2, donde fue ejecutado con un disparo de arma. Le robaron el arma reglamentaria (FAL) y otros elementos.

La investigación se inició desde la Justicia ordinaria local, a cargo de fiscal Maximiliano Larocca Rees.

El entonces juez de Garantía, Eduardo Degano, se excusó como magistrado competente y requirió se haga cargo la Justicia Federal, por entender que la causa era de esa naturaleza. Continuaron muchos recursos e instancias judiciales mientras la investigación se mantenía en manos de la justicia ordinaria.

A fines de 2018, la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que la causa pase al fuero federal.

En junio de 2019, el juez federal de Concepción del Uruguay, Juan Pablo Seró, elevó la causa a juicio. En esa oportunidad, se prorrogó la prisión preventiva -hasta el juicio- de los procesados Antonio Escobar, su esposa Nélida Leiva y el hijo de ambos, Brian Escobar. La mujer llega a esta instancia con prisión domiciliaria que cumple en San José de Feliciano, Brian detenido en una Unidad Penal de Paraná y Antonio tiene libertad por esta causa pero con detención en un penal de Buenos Aires por otra en su haber.

A más de 4 años del asesinato que conmocionó a todo el país por sus características y el contexto en el que se produjo, está a punto de iniciarse el debate para dilucidar qué pasó con Fabricio aquella fría madrugada de un domingo de junio.

Arriba