Es el Día del Empleado Mercantil: la jornada de descanso “será el lunes”

Es el Día del Empleado Mercantil: la jornada de descanso “será el lunes”

Trabajadores del sector comercial celebran su día. Si bien es el 26 de septiembre, cada año la celebración se acomoda para que coincida con un lunes, para que los trabajadores puedan disfrutar de la jornada sin concurrencia a sus trabajos.

El sector mercantil ocupa a más de 1 millón de trabajadores en todo el país, constituyéndose en uno de los más grandes generadores de mano de obra.

En la provincia hay más de 20.000 trabajadores formales. El secretario de Empleados de Comercio (SEC) de Paraná, Daniel Ruberto, confirmó que la jornada de descanso para los trabajadores será acatada, como viene ocurriendo en los últimos años, por supermercados, autoservicios, pequeñas y medianas empresas, y firmas de todos los rubros comerciales, indica Uno.

La medida de no apertura de locales comerciales, incluso, fue confirmada además por Marcelo Ruggeri, integrante de la Cámara de Comerciantes del Microcentro.

Ruberto indicó que habrá cese comercial, y que eventualmente puede estar abierto algún supermercado de origen asiático, si es que es atendido por sus dueños. El resto se plegará al Día del Trabajador Mercantil.

En esta oportunidad, la fecha coincide con un cambio de hábitos que hace tiempo se venía planteando y pidiendo en la capital provincial: la implementación del horario corrido.

La pandemia por el Covid-19 obligó a restringir y readecuar horarios, y la instauración de ese sistema fue destacado por gremio y trabajadores, que pretenden que esta modalidad se extienda aún cuando pase esta emergencia epidemiológica.

Los comerciantes están reclamando la modificación, ya que sostienen que el horario de la siesta “no reditúa” en ventas, pero fundamentalmente de cara al verano, por las altas temperaturas.

En ese sentido, un aporte al mantenimiento de ese sistema fue la aprobación el jueves en la Cámara de Diputados de la Provincia de un proyecto de declaración para que “entidades empresarias del comercio y las agrupaciones sindicales de empleados de comercio arbitren los medios necesarios para consensuar que el horario de atención comercial en la provincia, especialmente en las localidades de mayor conglomerado urbano, sea corrido, sin interrupción de la jornada laboral a mediodía salvo en período estival”.

Arriba