Ley de Emergencia: Agmer llamó a “la unidad de la clase trabajadora”

Ley de Emergencia: Agmer llamó a “la unidad de la clase trabajadora”

En un documento titulado “La construcción de unidad como perspectiva de lucha colectiva”, el gremio docente mayoritario ratificó su decisión de continuar la vía judicial contra tres artículos de la Ley de Emergencia, a la vez que confirmó la intención de “dar esta pelea en forma conjunta con otras organizaciones” · “La única salida posible a la crisis es con la unidad de la clase trabajadora”, remarcó

Si bien desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) señalaron que los fallos favorables que han obtenido hasta ahora “no resuelven la cuestión de fondo”, a la vez remarcaron: “Tenemos el convencimiento de que hemos elegido el camino correcto, dado que estas acciones lograron dejar en suspenso los artículos regresivos de la ley y permitieron llevar tranquilidad a un importante número de trabajadores”.

“A su vez, seguimos sosteniendo la opción de dar esta pelea en forma conjunta con otras organizaciones, ratificando que la única salida posible a la crisis es con la unidad de la clase trabajadora, como bandera y como estrategia”, se afirmó además.


· El documento

A continuación se transcribe el texto completo:

“Durante los últimos meses hemos tenido que afrontar el desafío de pelear por nuestras justas reivindicaciones salariales en un contexto complejo y atípico, atravesado por una pandemia que pone en riesgo la salud de la población y que además golpea los bolsillos de los sectores más vulnerables.

Frente a esto, desde la Comisión Directiva Central de AGMER propiciamos el consenso hacia el interior de nuestra organización para idear y sostener estrategias eficaces de lucha.

Además de las contundentes medidas de desconexión virtual y de las diversas acciones llevadas a cabo en toda la provincia para visibilizar nuestro reclamo ante la comunidad, desde el Frente Gremial que nuclea a los sindicatos de trabajadores estatales de la provincia (AGMER, ATE, AMET y UDA) se resolvió realizar presentaciones judiciales para ponerle un freno a los artículos regresivos de la Ley de Emergencia N° 10.806.

En este escenario, la primera novedad favorable a nuestra lucha llegó el 19 de agosto, cuando la jueza María Evangelina Bruzzo rechazó por improcedente la presentación realizada por una abogada en contra de la desconexión virtual, reconociendo abiertamente la compleja situación salarial que venimos atravesando y el carácter justificado y razonable de la medida.

El 8 de septiembre, el juez Ángel Moia hizo lugar a la medida cautelar que habíamos presentado y dispuso suspender la aplicación del artículo 6° de la ley, beneficiando de esta manera a miles de compañeras/os jubiladas/os, en tanto que el 23 de septiembre la jueza Elena Albornoz hizo lo propio con los artículos 4° y 5° respecto del tramo que comprende a quienes perciben entre 75 mil y 100 mil pesos de haberes nominales (lo que equivale a salarios de bolsillo entre 60 mil y 80 mil pesos aproximadamente).

Para esta conducción de AGMER queda claro que los fallos no resuelven la cuestión de fondo, dado que las disputas en el terreno judicial no siempre son definitivas y en ocasiones pueden existir reveses inesperados. Sin embargo, tenemos el convencimiento de que hemos elegido el camino correcto, dado que estas acciones lograron dejar en suspenso los artículos regresivos de la ley y permitieron llevar tranquilidad a un importante número de trabajadores.

A su vez, seguimos sosteniendo la opción de dar esta pelea en forma conjunta con otras organizaciones, ratificando que la única salida posible a la crisis es con la unidad de la clase trabajadora, como bandera y como estrategia. Es por eso que continuaremos fortaleciendo la construcción de consensos con otros sectores en dirección de articular, por medio de acciones coherentes y oportunas, esta lucha digna a favor de nuestros legítimos derechos”.

Arriba