Diputadas y diputados radicales celebraron la aprobación de la paridad de género

Diputadas y diputados radicales celebraron la aprobación de la paridad de género

Desde el bloque de diputados de la UCR calificaron como “histórica” la sesión en la que se dio media sanción al proyecto de Paridad Integral • “Esta iniciativa trasciende a los partidos, constituye un avance fundamental en la reivindicación de derechos vulnerados y hará de Entre Ríos una provincia más justa”, expresaron • Las legisladoras Jaroslavsky, Foletto y Varisco manifestaron su orgullo por haber representado “a las mujeres radicales que desde hace más de 100 años luchan por sus derechos en el marco de una sociedad patriarcal”

“Consideramos que esta Cámara dio un gran paso en materia de igualdad de derechos al aprobar el proyecto que determina la instrumentación de la paridad de género en los Poderes del Estado y otros estamentos de la sociedad”, sostuvieron desde el bloque radical.

También resaltaron que se haya podido arribar a un consenso entre los dos proyectos presentados (uno de la UCR y otro del PJ): “Las diputadas de esta Cámara han hecho un enorme trabajo, lograron que primen los puntos en común y que esta ampliación de los derechos de las mujeres esté más cerca de convertirse en realidad”, afirmaron.

“Este proyecto trasciende a los partidos, apunta a fortalecer la igualdad y la equidad, constituye un avance fundamental en la reivindicación de derechos vulnerados y hará de Entre Ríos una provincia más justa”, enfatizaron luego.

“Se trata de una ley histórica que viene a saldar desigualdades enquistadas desde hace años en la sociedad y es un gran aporte a la construcción de una sociedad en la que todos tengamos los mismos derechos y las mismas posibilidades de participación”, sostuvieron, al tiempo que añadieron: “Sin dudas fortalece al sistema democrático y sus instituciones”.

Luego destacaron que “la lucha por la ampliación de los derechos es una vieja batalla que han dado las mujeres radicales y que incluso se inicia en los albores de la gestación del centenario partido”.

En la sesión hicieron uso de la palabra las diputadas Gracia Jaroslavsky, Sara Foletto y Lucía Varisco, y los diputados Eduardo Solari y Gustavo Cusinato.

Las tres diputadas radicales manifestaron su orgullo por haber representado “a todas las mujeres radicales que desde hace más de 100 años luchan por sus derechos en el marco de  una sociedad patriarcal”.

Consideraron que “esta instauración del principio de paridad empuja a la sociedad a avanzar en la igualdad de oportunidades, a ser más libre y más justa”.

La diputada Jaroslavsky hizo un repaso por la historia de la sociedad, que “ha sido regida por un patriarcado que ha venido siendo respaldado por las instituciones y sostenida por la religiones”.

En tal sentido, consideró que “esta Ley de Paridad abre una pequeña ventana a la transformación de la conciencia colectiva y creo que es sumamente necesario todo lo que estamos haciendo por revolucionar la conciencia colectiva y romper los mandatos”.

“Estoy realmente orgullosa de pertenecer a este Cuerpo legislativo y estoy convencida de que hemos estado a la altura de este tiempo”, expresó luego y agradeció a “estas diez maravillosas mujeres que se encuentran aquí hoy, a las que lucharon antes y a los hombres que derribaron sus prejuicios”.

Por su parte, Foletto resaltó “el trabajo extraordinario realizado con todas las diputadas, en el que no hubo banderías políticas, ni chicanas, ni agresiones, ni tampoco grieta”.

“Luego de 12 años vinimos a cumplir con la manda del artículo 17 de la Constitución Provincial, y yo vengo también a cumplir el mandato que nos ha dado nuestro partido”, dijo y resaltó su pertenencia al Movimiento de Mujeres Radicales.

Tras elogiar el trabajo de la Red por la Igualdad, sostuvo que “este es un día histórico” y expresó su “honor” por haber trabajado en este proyecto con el resto de las legisladoras.

En tanto, Lucía Varisco, destacó la importancia que la Cámara haya dado luz verde a la Paridad Integral: “Este es un gran paso, pero falta mucho más”.

En su discurso mencionó “los grandes logros de mujeres que han sido faros en sociedades machistas y conservadoras” y, en este marco, mencionó a Alicia Moreau de Justo y a Elvira Rawson, que “iniciaron el camino por el voto femenino”. También lo hecho en materia de género durante la administración de Raúl Alfonsín, como la patria potestad compartida y la Ley de Divorcio.

Finalmente resaltó que “la mayoría de las conquistas de los nuevos derechos se han logrado por iniciativa de mujeres” e hizo un reconocimiento a quienes integran esta Cámara de Diputados.

Otro de los radicales que hizo uso de la palabra fue el diputado Eduardo Solari: “He escuchado brillantes intervenciones, sobre todo los discursos vinculados a la profundizaciones de la reivindicación del feminismo y a la valorización de la política para alcanzar nuevos derechos”.

“Este paso trascendente es posible tras más de 200 años de injusticias, atropellos y barbaries hacia los derechos de las mujeres que terminaron configurando una sociedad machista que se naturalizó y se transformó en cultura patriarcal”, aseveró, y expresó su “satisfacción por estar en este recinto votando esta ley”.

Por último tomó la palabra el presidente del Interbloque de JxC, Gustavo Cusinato, quien destacó “la metodología de trabajo” en comisiones. “Ojalá esto siente un precedente y de ahora en más se profundicen los debates y se apunte a encontrar los puntos en común que nos unen”.

Arriba