AMET considera “inadmisible” el retorno a la presencialidad

AMET considera “inadmisible” el retorno a la presencialidad

“Los elementos de higiene y seguridad no están y los fondos específicos para su compra tampoco, por lo tanto el regreso a las escuelas es inadmisible”, subrayó el secretario general de AMET, Andrés Besel, luego de escuchar a delegados de las escuelas técnicas. Calificó como “unilateral, inconsulta y apresurada” a la decisión de retomar las clases presenciales el lunes, se informó.

“Debemos reafirmar que la postura del sindicato siempre fue que no estaban dadas las condiciones para el inicio de las actividades presenciales. El Gobierno, en una decisión apresurada quiere concretar la vuelta al aula, a lo cual nosotros insistimos que hasta hoy no están dadas las condiciones de higiene y bioseguridad”, expresó el titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Calificó como una “medida unilateral, inconsulta y apresurada” a la decisión del Gobierno provincial de retomar las clases presenciales a partir del lunes próximo, 26 de octubre.

Además, entendió que “la decisión final del Consejo General de Educación (CGE) de volver a clases tiene que ratificarse por el COES local”. Apuntó que los gremios docentes podrán acudir a los COES “para manifestar o denunciar el incumplimiento de las medidas de higiene y seguridad por parte del CGE”. Afirmó que también serán informado a los padres cuando no se cumplan las medidas sanitarias correspondientes.

Si bien aclaró que en la modalidad de la educación técnica “las clases presenciales son fundamentales a la hora de adquirir destrezas, conocimientos y competencias”, Besel reiteró que “AMET sostiene la postura de la no vuelta a clases, al no estar dadas y aseguradas las condiciones de bioseguridad e higiene”.

El sindicato que agrupa a la docencia técnica entrerriana definió esta postura tras mantener un encuentro virtual con delegados de las escuelas técnicas en las que el Gobierno dispuso la vuelta a la presencialidad.

En esa reunión, AMET escuchó los informes de delegados de las escuelas E.E.T. Nº1 de Rosario del Tala, E.E.T. Nº1 de Nogoyá, E.E.T. Nº 5 de Aranguren, E.E.A.T. Nº144  de Islas, E.E.T. Nº1  de Villaguay, E.E.T. Nº13 de Concepción del Uruguay, E.E.T. Nº1 de Victoria y E.E.T. Nº2 de Concepción del Uruguay.

Todos los delegados informaron que en las instituciones faltan elementos de limpieza y de bioseguridad y coincidieron en que no están dadas las condiciones sanitarias para la concurrencia de alumnos, docentes y personal administrativo.

Otro punto que señalaron es que no hubo verificación de la situación sanitaria en las escuelas por parte de los COES locales.

También se escuchó la posición del representante de AMET en la Comisión de Infraestructura, José Sivilla, que subrayó que “no están dadas las condiciones en cuanto a infraestructura de higiene y seguridad en ninguna de las escuelas elegidas para la vuelta a la presencialidad la semana que viene”. Además aseguró que, en cuanto se cuente con la normativa a aplicarse, el gremio se ocupará de velar por su cumplimiento.



· Posturas de delegados de cada escuela

A continuación se transcriben las posturas manifestadas por los delegados de cada una de las escuelas consultadas, enviadas a esta Agencia desde AMET:


Delegada de la E.E.T. Nº1 de Rosario del Tala:

Si bien es una escuela nueva, falta personal de limpieza.

En cuanto a partidas para elementos de higiene y seguridad, los recursos son insuficientes. Hoy en día no existen los elementos que pide el protocolo. No se cuenta con dispenser de jabón, dispenser de papel, canillas de apertura automática, demarcación en los pisos para la circulación manteniendo la DiSPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Las ciudades de Basavilbaso, Maciá y Mansilla están con muchos contagios declarados, y tenemos 4 alumnos de 7º año de ciudades vecinas, los cuales pueden ser un vector importante de contagio tanto para llevar como para traer el virus de una ciudad a otro. También hay circulación de profesores entre estas ciudades.

Por todo lo expresado, y considerando el ascenso de contagios en la localidad, en localidades vecinas, en la provincia en general, que ni el COES local o personal de salud hayan recorrido la escuela, que no se cuentan con los elementos mínimos de higiene y seguridad que establece el protocolo, consideramos que no están dadas las condiciones para la presencialidad.

El personal docente convocado y de riesgo es solamente uno.

Delegados de la E.E.T. Nº1 de Nogoyá:

En cuanto a infraestructura, la escuela no sufrió modificaciones, está en el mismo estado que en el mes de marzo. No se adecuó o preparó la misma para el desarrollo de clases presenciales.

Se pretende respaldo legal si aparece un contagio de un alumno hacia la escuela o de la escuela hacia algún alumno. Para ello necesitamos que el COES se apersona a la escuela, recorra la institución y evalúe cuales son las condiciones, y determine la factibilidad o no de la misma, para el desarrollo de clases presenciales. Como así también hacerlos participes a los padres, tutores o encargados de los alumnos, que recorran las escuelas, y que den el aval para que el alumno a su cargo vuelva a la presencialidad en la escuela.


Delegados de la E.E.T. Nº 5 de Aranguren:

La escuela está en las mismas condiciones edilicias, no se hicieron adecuaciones para el desarrollo de clases presenciales con protocolo COVID. Los recursos son escasos puesto que no hay cooperadora, por lo cual no se ha accedido hasta hoy a los insumos de higiene y elementos de bioseguridad necesarios para el cuidado de la salud de los actores.

Se adquirieron pistolas para medir la temperatura corporal, y algunos dispenser. La mayor preocupación de los docentes es el respaldo legal ante un contagio. Existen muchos casos de circulación en las ciudades vecinas de Nogoyá, Ramírez y Hernández, que aparecieron oficialmente en estos últimos días. La mayoría de los docentes 90 – 95% NO son de Aranguren, viene de las ciudades vecinas y de Paraná también.

Delegados de la E.E.A.T. Nº144  de Islas:

La escuela no está en condiciones en cuanto a infraestructura, tampoco se adecuó la misma bajo protocolo de CGE para implementar en clases presenciales. La provisión de agua no es potable. Tanque sucio, sin limpiar desde hace tiempo. En los entornos productivos tampoco existen baños en condiciones, y se encuentran a cerca de 2000 metros de la parte administrativa.

A la escuela concurren docentes de Gualeguay y Gualeguaychú, donde hay circulación comunitaria. Hay dos personas de riesgo, y en consulta a los docentes, manifestaron que no están dadas las condiciones para volver.

Delegados de la E.E.T. Nº1  de Villaguay:

Hay serios problemas con los baños, están muy lejos de cumplir lo que el protocolo marca. Personal del municipio local y sin identificarse (estimativamente eran integrantes del COES), recorrieron la escuela pero no se supo bajo qué concepto. Estaban muy desinformados y realizaron solamente una inspección ocular del baño.

Las condiciones no están dadas. Y menos bajo un procedimiento apresurado, arbitrario y fuera de contexto.


Delegados de la E.E.T. Nº13 de Concepción del Uruguay:

En asamblea se decidió rechazar la vuelta a clases presenciales hasta que haya una nula o baja circulación de Covid. Plantear el regreso a las escuelas en un aumento de casos en la provincia y en nuestra ciudad, tanto docentes, estudiantes, ordenanzas y personal de conducción, es exponernos al contagio de este virus. Y por ende contagiar a nuestras familias.

La institución no cuenta de ninguna manera con infraestructura sanitaria y de higiene adecuada bajo protocolo provincial para el Covid, de manera de garantizar el cuidado de la salud de las personas.

Tampoco ningún personal de la institución fue capacitado hasta ahora para el retorno a la presencialidad.


Delegados de la E.E.T. Nº1 de Victoria:

En cuanto a la infraestructura de la institución no ha habido modificación alguna ni adecuación conforme protocolo Covid. Los baños de los alumnos están reparados, pero no así los baños de los docentes. Los talleres no se abren ni se limpian desde marzo.

Si bien el COES aprobó la vuelta a la presencialidad, es llamativo debido a la gran transmisión comunitaria que existe.

Las condiciones para el inicio a la presencialidad no están dadas las condiciones.

Victoria está saturada en lo que a unidades de terapias intensivas significa.

El personal no está capacitado para desempeñarse bajo protocolo.

Hay preocupación por la bimodalidad. Los tiempos físicos no alcanzan.

Hay un personal de riesgo con hipertensión.


Delegados de la E.E.T. Nº2 de Concepción del Uruguay:

Las condiciones de infraestructura de nuestra escuela están en las mismas condiciones que en el mes de marzo. No están dadas las condiciones para retomar las actividades presenciales requeridas por protocolo provincial. No hay dispenser de jabón, papel, no hay canillas automáticas, y tiene la misma cantidad de sanitarios que en marzo.

Si el COES local verifica el estado de la escuela y la habilita porque están dadas todas las condiciones para el retorno mencionado, nosotros no nos vamos a oponer, pero lo que sí pretendemos es que se garanticen las condiciones de salubridad del trabajo docente y de aprendizaje de los estudiantes.

También proponemos y pretendemos que los padres o tutores de los estudiantes acudan a la institución, recorran la misma, y sobre todo los lugares donde los estudiantes realizarán las clases presenciales, y autoricen por escrito la asistencia o presencia de los mismos deslindando la responsabilidad del personal escolar ante un posible contagio de Covid.

Cuando se realicen las inversiones correspondientes cumpliendo con lo que establece el protocolo, estaremos en condiciones de apoyar la iniciativa, ahora si la semana que viene algún afiliado hace la denuncia que no están dadas las condiciones según lo establece el protocolo, se realizarán las presentaciones administrativas al CGE, la denuncia a la Secretaria de Trabajo, y si es necesario se efectuará alguna acción legal.

Arriba