En debate oral y público, juzgarán a Mazurier por peculado: Bordet, Urribarri y Busti, entre los testigos ofrecidos

En debate oral y público, juzgarán a Mazurier por peculado: Bordet, Urribarri y Busti, entre los testigos ofrecidos

El Juez de Garantías Darío Mautone dispuso “la apertura de la etapa de juicio” y remitió a la Sala Penal de Concordia la causa caratulada “MAZURIER, LUIS ALBERTO y OTROS s/PECULADO” Leg. Nº 6338/10, que se sigue contra los imputados Luis Alberto Mazurier, Cintia Del Rosario Mengeon, Teresita Jesús Itatí Bordon, María Florencia Lauria y Alberto Jesús Villanueva”, por los delitos de “PECULADO DE BIENES” en “CONCURSO IDEAL” con el de “ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”.

En virtud de lo resuelto por el magistrado, sólo resta saber el día y la hora en que dará comienzo el juicio oral y público, en el que un tribunal colegiado deberá labrar sentencia, condenando o absolviendo a los imputados.

El debate oral y público promete ser extenso, si se tiene en cuenta la larga lista de testigos, que incluye a tres gobernadores: el actual, Gustavo Bordet, Jorge Pedro Busti y Sergio Daniel Urribarri. También figuran Hugo Alberto Ballay, Edgardo Kueider, Julio Rodríguez Signes, Juan Carlo Chagas, Néstor Berterame, Enrique Stola, José Carlos Ostrosky, Enrique Oscar Bacigaluppe y Sara Inés Chapado.

La resolución de Mautone pone fin a una extensa etapa de investigaciones, que comenzó en 2010, cuando el entonces fiscal Aníbal Lafourcade se hizo eco de una denuncia periodística que atribuía presuntas maniobras delictivas a Luis Alberto Mazurier, quien se desempeñaba como presidente de un organismo provincial, la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (CODESAL), cargo que le había confiado Jorge Busti en su tercera gobernación y su ministro de gobierno Sergio Daniel Urribarri.

Fue el doctor José Arias quien continuó luego la labor investigativa, una vez que Lafourcade fuera designado juez. En tanto, el abogado Osvaldo Sarli ejerce la defensa de Mazurier y de Cintia Mengeon. Juan Jose Buktenica representa a Alberto Jesús Villanueva, mientras que Jorge Romero defiende a María Florencia Lauria y Teresita Bordón.

7 hechos

En los detalles de la imputación, se atribuye a los acusados un total de siete hechos. A Mazurier se lo imputa por la sustracción del dinero que se cobraba por diferentes servicios en el camping La Tortuga Alegre, lo mismo que el Complejo Termal Perilago, en el Camping Las Palmeras, la Península Gregorio Soler y el balneario Punta Viracho, todos ubicados en la zona del perilago de Salto Grande.

También se lo acusa por haberse quedado de manera ilegal con el Hotel Ayuí, maniobra que habría perpetrado a través de la firma Balace SRL, Cintia Mengeon y Alberto Jesús Villanueva. Para ser más precisos, la resolución describe este último hecho en estos términos: “Omitió deliberadamente asumir la administración del HOTEL AYUI sito en la zona del Lago de Salto Grande de la ciudad de Concordia, conforme se estableciera en los convenios celebrados entre la DA-CTM y BALACE SRL de fecha 9 de enero de 2002, Acta Complementaria del 14 de agosto de 2002 y en Acta del 6 de diciembre de 2004 y convenios celebrados entre la DA-CTM y el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos de fecha 1o de diciembre de 2004 y el 7 de diciembre de 2005, todo lo cual realizó con el propósito de aprovecharse de tal circunstancia y apoderarse ilegítimamente de todos los montos percibidos por la explotación comercial del HOTEL AYUI, conducta que llevó adelante por intermedio de BALACE SRL, Cintia del Rosario MENGEON y Alberto Jesús VILLANUEVA, quienes – respectivamente- gerenciaban el hotel y oficiaban de prestanombre”.

También se imputa a Mazurier haberse aprovechado del personal de la CODESAL para llevar a cabo trabajos “de electricidad, pintura y jardinería, para mantener y mejorar las instalaciones del HOTEL AYUI”, favoreciendo a la firma privada Balace SRL.

A María Florencia Lauria y a Teresita Jesús Itatí Bordón se las imputa por haber omitido inscribir a la CODESAL y efectuar las rendiciones de ingresos y egresos ante el Tribunal de Cuentas de la provincia. Fiscalía consideró que tales omisiones facilitaron que Mazurier pudiera apoderarse del dinero que se cobraba por los diferentes servicios prestados en los camping y termas bajo administración de la CODESAL.

Los delitos en juego

En cuanto a las calificaciones legales, a Mazurier se le endilga la autoría material del delito de peculado de bienes y de servicios, en concurso ideal con Administración Fraudulenta en Perjuicio de la Administración Pública, Omisión de Deberes de Funcionario Público y Abuso de Autoridad.

A Cintia del Rosario Mengeon, al igual que a Alberto Jesús Villanueva, se los acusa de partícipes necesarios del peculado de bienes, en concurso ideal con la administración fraudulenta en perjuicio del Estado, e igual calificación les cabe a María Florencia Lauria y Teresita Bordón.Fuente: El Entre Ríos

Arriba