Citaron a indagatoria a una diputada kirchnerista por haber cobrado dos sueldos públicos al mismo tiempo

Citaron a indagatoria a una diputada kirchnerista por haber cobrado dos sueldos públicos al mismo tiempo

Fernanda Vallejos, integrante del bloque del Frente de Todos, debe declarar en Comodoro Py en noviembre próximo

La fecha de indagatoria había sido fijada por el ex juez Rodolfo Canicoba Corral para el 17 de marzo. Un par de días antes los tribunales dejaron de ser lo que eran para pasar al modo pandemia. Todo se volvió virtual y se redujeron al mínimo los trámites presenciales. Entonces la indagatoria de la diputada nacional por el Frente de Todos, Fernanda Vallejos, fue suspendida.

Ya se había suspendido en varias ocasiones: dos veces en julio para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en 2017 cuando la actual vicepresidenta de la Nación sión de la indagatoria a la que había sido citada Vallejos porque se demostró que cobró dos sueldos del Estado al mismo tiempo, lo que implica una incompatibilidad. La superposición de cargos tuvo lugar entre septiembre de 2014 y noviembre de 2015. En la acusación se suma también el hecho de que la diputada no volcó los datos de los dos empleos en sus declaraciones juradas de entonces.a

Vallejos es economista y encabezó la lista de Unidad Ciudadana para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en 2017 cuando la actual vicepresidente de la Nación Cristina Kirchner fue candidata a senadora nacional y perdió contra Esteban Bullrich. La diputada que tiene mandato hasta diciembre de 2021 integra el bloque del gobernante Frente de Todos.

En el período investigado Vallejos trabajó como asesora de quien por entonces era senadora nacional por el kirchnerismo de La Pampa, María de los Ángeles Higonet y también lo hacía en la Cámara de Diputados. Al Senado había ingresado en 2013, en tanto que a Diputados había entrado como integrante de la “planta transitoria” en 2014 y antes de la finalización del gobierno kirchnerista pasó a “planta permanente”. Por eso el lapso cuestionado es el que va entre 2014 y 2015.

Canicoba Corral -quien había llamado a Vallejos a indagatoria y había suspendido las audiencias- estuvo a cargo del juzgado federal 6 durante 27 años hasta el 29 de julio pasado cuando cumplió 75 y pasó a retiro.

Luego de la renuncia de Canicoba Corral el juzgado le tocó por sorteo a Julián Ercolini quien dos meses después pidió ser reemplazado por cuestiones personales. Así fue que la subrogancia del juzgado 6 quedó en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti.

Capuchetti comenzó a ocuparse de los casos que estaban atrasados y con medidas importantes dispuestas en el juzgado que había sido de Canicoba Corral y entre ellos encontró el de la diputada Vallejos. Después de 28 días de haberse hecho cargo del juzgado, Capuchetti fijó la indagatoria para Vallejos para la última semana de noviembre.

La información de la acumulación de cargos de Vallejos fue revelada por el periodista Daniel Seifert en el portal Border Periodismo en junio de 2017. Y a partir de la publicación se inició una causa judicial en la que el fiscal Federico Delgado imputó a la diputada nacional.

El año pasado la Cámara Federal rechazó un planteo de “excepción por falta de acción” hecho por la defensa de Vallejos. Mediante la figura de “excepción por falta de acción”, un imputado reclama que se lo sobresea porque considera que en la investigación no se ha demostrado el delito por que se abrió el expediente. En la causa se ha sumado un informe de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado -realizado antes del cambio de gobierno de 2019- en el que se establece que Vallejos incurrió en incompatibilidad al cobrar los dos sueldos.

En la página web de la Oficina Anticorrupción (OA) se explica cuando hay incompatibilidad entre dos cargos. Con lenguaje coloquial dirigido a los empleados públicos la OA señala que: “Las incompatibilidades administrativas se configuran por el desempeño simultáneo de dos o más cargos públicos, o por percibir –al mismo tiempo- una retribución del Estado y un haber previsional, o por litigar contra el Estado Nacional. Como funcionario de la Administración Pública Nacional (APN), en general: no podrás desempeñar otro cargo o empleo público remunerado en el ámbito nacional, provincial o municipal; tu desempeño en una función, con o sin relación de dependencia, será incompatible con la percepción de un beneficio previsional o haber de retiro de cualquier régimen de previsión nacional, provincial o municipal; no podrás representar o patrocinar a litigantes contra la Nación, o intervenir en gestiones judiciales o extrajudiciales en asuntos en que la Nación sea parte; tampoco podrás actuar como perito en iguales circunstancias. En todos los casos, salvo que se trate de tus intereses, los de tu cónyuge o los de tus parientes en primer grado.”

Por la situación de incompatibilidad y el cobro de los dos sueldos es que -según explican fuentes judiciales- se generó un perjuicio contra el Estado y es por eso que Vallejos debe declarar en indagatoria.

Arriba