¿Qué pasará con el IFE?: Las alternativas que evalúan y quiénes ya no cobrarían

¿Qué pasará con el IFE?: Las alternativas que evalúan y quiénes ya no cobrarían

“Sobre el IFE, estamos viendo cómo cubrimos de acá a fin de año las necesidades de todos”, manifestó el Presidente. Varios funcionarios se refirieron al tema y ya se barajan algunos sectores que no percibirían más los $10.000.

Casi 9 millones de personas que cobraron en tres oportunidades los 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia esperan una definición del Gobierno en torno a su habrá una cuarta versión del bono.

El presidente Alberto Fernández dijo este lunes que se está evaluando “cómo cubrimos de acá a fin de año las necesidades de todos” pero que no sabe aún cuál va a ser la forma.

“Sobre el IFE, estamos viendo cómo cubrimos de acá a fin de año las necesidades de todos, no sé aún cuál va a ser la forma. Voy a agradecer la responsabilidad de los sectores más humildes toda mi vida”, dijo el mandatario ratificando las manifestaciones anteriores de la titular de Anses, Fernanda Raverta, quien sostuvo la semana pasada que “no está confirmado el IFE 4” pero que “está en período de evaluación”.

Por su parte, Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, hizo declaraciones en el mismo sentido y afirmó “el IFE 4 está en evaluación, aún no está definido” y agregó que “el IFE ha sido y es una política central para sostener gran parte de los ingresos de familias que se quedaron sin ingresos”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo este lunes a El Cronista que “estamos viendo desde el Gabinete Económico y Social si en lugar de hacer un nuevo pago del IFE, se implementan instrumentos más focalizados, teniendo en cuenta que hoy no es la misma situación que en abril (por la pandemia)”.

Al respecto, el ministro coordinador sostuvo: “Se está evaluando que, si vamos a focalizar sobre la población joven, podemos tener herramientas que ya están pero las podemos financiar con más fuerza como el programa Progresar; u otros programas que desde el ministerio de Trabajo podemos potenciar”.

La idea de focalizar la asistencia cobra cada vez más relevancia en el Gobierno. “No es lo mismo una mujer, jefa de familia, que perdió el trabajo y tiene 55 años, que jóvenes entre 18 y 26 años que nunca accedieron a un primer empleo. El IFE cubría como una manta todo eso, pero no generaba una política focalizada de seguimiento, que es lo que queremos buscar. Pero están los tiempos de por medio”, dijo Cafiero.

Quiénes podrían quedarían afuera del IFE 4
-Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo
-Monotributistas A y B que volvieron a facturar
-Empleadas domésticas de las zonas que tienen permitido trabajar

Quiénes cobrarían una nueva ayuda

El IFE quedará reducido a desempleados o trabajadores informales que estén dentro de este rango de personas de entre 18 y 28 años y mujeres adultas, jefas de hogar, sin ingresos.

Arriba