Elecciones en Uader: Autoridades consideraron “satisfactorio” el cierre de los comicios

Elecciones en Uader: Autoridades consideraron “satisfactorio” el cierre de los comicios

El miércoles se llevó a cabo la segunda jornada de votación presencial, como parte del proceso electoral para renovar autoridades · “El balance es exitoso”, aseguró el presidente de la Junta Electoral, Mariano Camoirano · Dijo que se pudo “garantizar el derecho al voto” y que la participación del estudiantado “estuvo cercana a lo que fue el año pasado”

En el marco del proceso electoral para la renovación de autoridades en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), se realizaron los comicios, por un lado, en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), única unidad académica donde se presentaron más de una lista en tres claustros; y por otro lado, la elección del claustro Administrativo de toda la casa de estudios para renovar su representación en el Consejo Superior.

El martes 1 de diciembre había votado de manera presencial el claustro estudiantil de Humanidades y el miércoles 2 hicieron lo propio graduados de esa facultad y personal administrativo. Para ello, fue preciso la disposición de 30 mesas en 7 localidades de la provincia (en el caso de la facultad) y de mesas en Paraná y Concepción del Uruguay para el claustro administrativo de Rectorado, Vicerrectorado y las demás facultades.

“El balance es exitoso, pensando en que aún en el contexto de la pandemia pudimos garantizar el derecho al voto cuidando la salud de la población; y la participación, por ejemplo en el caso del estudiantado, estuvo cercana a lo que fue el año pasado”, indicó el presidente de la Junta Electoral de la Universidad, Mariano Camoirano. Añadió que en la elección de consejeros superiores administrativos “contabilizamos de manera provisoria 404 votos de un padrón de 492”, lo cual dimensiona lo positivo de la jornada.

El funcionario también destacó la realización de los actos comiciales “con total tranquilidad, sin aglomeraciones, respetando el protocolo de bioseguridad para el cual dispusimos personal y elementos de higiene en todas las sedes” y “la conciencia de los electores y electoras en el cuidado de la salud” para dar cumplimiento a este proceso fundamental de la vida democrática en la institución.

Asimismo, puso de relieve el alto porcentaje de votos por correspondencia, que posibilitó sufragar a las personas que no se encuentran en lugares con mesas habilitadas. Y valoró el esfuerzo y el trabajo realizado durante varios meses para llegar a esta instancia en las mejores condiciones que posibilitó el contexto de emergencia sanitaria.

Cabe señalar que el proceso electoral proseguirá con la sesión especial de Consejo Directivo para la elección de decano/a-vicedecano/a en FHAyCS el lunes 7 de diciembre. Durante la misma jornada, asumirán formalmente las autoridades electas en las demás unidades académicas (el pasado 13 de noviembre) y quienes resulten elegidos en FHAyCS.

La continuidad se dará el viernes 11 de diciembre, con la constitución de Colegios Electorales de docentes, graduados y estudiantes para la elección de sus representantes ante Consejo Superior. Y luego, el viernes 18, se realizará la Asamblea Universitaria, donde el Rector saliente brindará un balance y compartirá la memoria anual, para luego dar paso a la elección de la fórmula Rector/a-Vicerrector/a que conducirá la institución durante el período 2020-2024. El traspaso se formalizará el lunes 21.


· Resultados provisorios

El acto comicial del claustro administrativo para Consejo Superior, arrojó el triunfo de la Lista N°10 «Azul y Blanca» por sobre la Lista N°7 «Colectivo Unidad y Compromiso con los Trabajadores».

De esta manera, renovó su banca en el órgano de cogobierno el actual consejero Juan Rogelio Salas (sede Gualeguaychú); y se incorpora Daniela Pian (Rectorado), candidatos de la lista que expresó el acuerdo de UPCN con la agrupación universitaria «Construyendo Identidad».

El escrutinio provisorio indicó 295 votos para la lista ganadora, 94 para quien quedó en segundo lugar, 8 nulos, 5 en blanco y 2 recurridos.

En cuanto a la votación en FHAyCS, en Graduados/as/es se impuso la Lista N°15 Colectivo «Universidad Pública, Memoria y Emancipación», con 251 sufragantes y 136 sufragios para quienes ganaron (datos provisorios). Y en Administrativos ganó la Lista N°10 «Construyendo Identidad», con 124 votos de un total de 196 sufragantes (también datos provisorios).

Arriba