Las PASO generan internas en el Gobierno y en la oposición: cómo es el proyecto de ley para suspenderlas

Las PASO generan internas en el Gobierno y en la oposición: cómo es el proyecto de ley para suspenderlas

Con el aval de Alberto Fernández, la iniciativa de los gobernadores ya ingresó en Diputados, donde encuentra obstáculos. Las posturas de Máximo Kirchner y Axel Kicillof.

Ante la pandemia de coronavirus y la imposibilidad de que toda la población este inmunizada para mediados del año próximo, un grupo de gobernadores, tanto del oficialismo como de Juntos por el Cambio, alentó la necesidad de suspender por única vez las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021.

La premisa: ahorrar recursos para enfrentar la crisis sanitaria. Este viernes ingresó en Diputados un proyecto de ley orientado en ese sentido. Ya hay varias internas en marcha y asoman alianzas impensadas.

De los 24 gobernadores, apenas dos rechazan la iniciativa, que cuenta con el aval de Alberto Fernández. Se trata de Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Rodolfo Suárez (Mendoza). Hay mandatarios provinciales de la oposición que la apoyan, como Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Pero el proyecto deberá atravesar el Congreso y allí es donde aparecen los obstáculos.

“No creo que tengamos unanimidad de criterios dentro del bloque del Frente de Todos”, reconoció Pablo Yedlin, diputado cercano al gobernador tucumano Juan Manzur y autor del documento que intenta hacer realidad la suspensión de las primarias.

El legislador admitió que todavía no hay un acuerdo con el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, aislado por haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado. “Tiene una postura que me parece que no coincide directamente con el proyecto”, dijo. Sin embargo, no descartó “charlarlo” en el bloque.

Según trascendió, el kirchnerismo mira con desconfianza la iniciativa de los gobernadores. Incluso, días atrás, la diputada Cecilia Moreau -cercana a Sergio Massa pero de buena relación también con el hijo de la Vicepresidenta- avisó que su tratamiento no figuraba en agenda.

Uno de los argumentos que llevaría a La Cámpora a negarse a suspender las PASO estaría vinculado a que la medida requeriría de “mucho consenso” con la oposición. Además, para el espacio político no darían los tiempos para aprobar la iniciativa. creen que no se puede tratar el año que viene, porque se junta con el cronograma electoral.

En medio de esa disputa, los jefes provinciales buscarían suspender las primarias para que el kirchnerismo no les imponga listas internas, sobre todo en las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes.

Con las PASO, La Cámpora puede pelearles a los gobernadores e intendentes las listas o, al menos, repetir lo que hicieron en 2019: pedir lugares altos en una lista de consenso, a cambio de no competirles en las primarias.

Sin las PASO, la agrupación liderada por Máximo Kirchner resignaría poder. Y en su negativa a acceder a la iniciativa de los gobernadores, encuentra una coincidencia con algunos referentes de Juntos por el Cambio: uno de ellos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Me someteré a lo que diga el Congreso”intentó desligarse Alberto Fernández, y aclaró que fue un planteo hecho “por los gobernadores, entre los cuales había algunos de Cambiemos”.

“Las PASO cuestan alrededor de 13.000 millones de pesos y si a eso lo pudiéramos derivar a otra cosa que en verdad se necesita, sería bienvenido”, aseguró el Presidente el viernes.

Axel Kicillof, por su lado, pidió este sábado discutir la posible suspensión de las primarias “en función de argumentos y cuestiones objetivas y no de temas partidarios”.

Lo determinante es la situación sanitaria. Claro que cuesta hacer una elección, pero ese no es el punto. Lo particular de la discusión tiene que ver con que vamos a seguir estando en pandemia”, sostuvo el mandatario provincial. Y continuó: “En junio o julio vamos a estar vacunando en la Provincia de Buenos Aires. Las PASO serían en agosto. Creo que hay que discutirlo sobre estas cuestiones objetivas”.

Qué dice el proyecto

“Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada”, afirma el artículo primero de la iniciativa.

En el segundo punto, el proyecto señala: “Suspéndase para el año 2021 toda disposición que se oponga a lo establecido en el artículo primero de la presente Ley, en cuanto le resulte incompatible”.

Además de Yedlin, su autor, el proyecto fue firmado por los legisladores Ariel Rauschenberger, Mario Leito, Diego Sartori, Flavia Morales, Aldo Leiva, Ricardo Wellbach, Alma Sapag, Walberto Allende y Carolina Moisés.

Arriba