Caso Bermani: Condenaron a los tres imputados a 15, 12 y 4 años respectivamente

Caso Bermani: Condenaron a los tres imputados a 15, 12 y 4 años respectivamente

El Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, integrado por los doctores Roberto López Arango, Sebastián Gallino y Mariela Rojas de Di Pretoro, condenó este lunes en horas del mediodía a Brian Escobar a 15 años de prisión, a Antonio Escobar a 12 años de prisión y a Nélida Leiva a 4 años y 6 meses de prisión, por el crimen del soldado Fabricio Bermani.

El joven y su padre, fueron condenados como coautores del delito de homicidio en ocasión de robo y Leiva como autora de encubrimiento agravado.

A tres meses de haber iniciado el debate, llegó el veredicto para determinar las responsabilidades en el asesinato de Fabricio Bermani, el joven soldado voluntario cuyo cuerpo sin vida y con un disparo de arma en la cabeza, fue hallado el 19 de junio de 2016, en inmediaciones al Regimiento de Tanques 7 “Coraceros Coronel Estomba” de Chajarí, cuando cumplía con una guardia en el ala oeste del predio militar.

Los tres acusados había sido procesados por el delito de “homicidio triplemente agravado -por alevosía, por utilización de arma de fuego y por la concurrencia de dos o más personas-, en concurso real por hurto calamitoso”.

Con este veredicto, se da cabida al homicidio en ocasión de robo para los dos hombres y al encubrimiento por parte de la mujer.

El veredicto se escuchó en la sala de audiencias, frente a los familiares de Fabricio Bermani, entre ellos sus papas Estela y Omar, quienes participaron de todas las audiencias que se desarrollaron durante el juicio. También estuvo presente la prensa, entre ellos un corresponsal de Multimedios Chajarí.

Fallo

Además de los jueces del Tribunal, participaron del veredicto la fiscal general, María de los Milagros Squivo, quien junto al abogado de la familia Bermani, doctor Leandro Monje, habían requerido la pena perpetua para los implicados.

También estuvo la Julieta Elizalde, defensora oficial de Antonio Escobar y Corina Beisel, representante legal de Nélida Leiva y Brian Escobar.

El Ejército se presentó como querellante pero no estuvo representado en el juicio. Los fundamentos del veredicto se darán a conocer el 22 de diciembre.

En tanto, deberá transcurrir el plazo establecido para la apelación en el caso que así lo consideren las partes, hasta que finalmente quede firme la sentencia.

Juicio

El juicio inició el 14 de septiembre. Se lo considera sin precedentes por la logística que demandó la pandemia y la cantidad de testigos civiles y militares, alrededor de 70, que pasaron por esta etapa.

Muchos de ellos testificaron virtualmente y desde distintos puntos del país, pues los hombres del Ejército, quienes al momento del crimen estaban cumpliendo funciones en Chajarí, hoy ya tienen otros destinos, al igual que los funcionarios policiales que participaron de la investigación.

Desde el Tribunal Oral Federal se destacó ante CHAJARI AL DIA las características de este juicio en particular, por la logística desplegada y las medidas sanitarias asumidas para los que asistieron a presenciar cada audiencia: medición de temperatura, distanciamiento, barbijo, entre otras. Además, el aporte de la oficina de audiencia del Poder Judicial de Chajarí, desde donde declararon muchos testigos, como así también de la Policía de Entre Ríos y la Policía Federal.

Referencia

El cuerpo de Fabricio Bermani fue hallado con un disparo de un arma calibre 380 en su cabeza, en la madrugada del 19 de junio de 2016, cuando cumplía con su guardia nocturna en el RCTan 7.

Bermani habría sido llevado desde el puesto de guardia, en el ala oeste de la unidad militar, hasta el límite de predio con la Ruta Provincial Nº 2, donde fue ejecutado. Le robaron el arma reglamentaria (FAL) y otros elementos, entre ellos el chaleco perteneciente al uniforme del Ejército.

La investigación se inició desde la Justicia ordinaria local, a cargo de fiscal Maximiliano Larocca Rees.

El entonces juez de Garantía, Eduardo Degano, se excusó como magistrado competente y requirió se haga cargo la Justicia Federal, por entender que la causa era de esa naturaleza. Continuaron varios recursos e instancias judiciales mientras la investigación se mantenía en manos de la justicia ordinaria.

A fines de 2018, la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que la causa pase al fuero federal.

En junio de 2019, el juez federal de Concepción del Uruguay, Juan Pablo Seró, elevó la causa a juicio. En esa oportunidad, se prorrogó la prisión preventiva -hasta el juicio- de los procesados Antonio Escobar, su esposa Nélida Leiva y el hijo de ambos, Brian Escobar. Los tres fueron procesados como coautores del homicidio. La mujer llegó a esta instancia con prisión domiciliaria en San José de Feliciano, su hijo detenido en la Unidad Penal 1 de Paraná y Antonio Escobar en la Unidad Penal 4 de Santa Rosa (La Pampa), donde también está detenido por otra causa de homicidio, de la cual estuvo prófugo hasta que se lo encontró junto a su hijo en Buenos Aires, cuando fueron detenidos por estar prófugos en la causa por el asesinato de Bermani.

El 14 de septiembre de este año inició el debate para dirimir las responsabilidades en el crimen del soldado volunario.

A más de 4 años del asesinato que conmocionó a todo el país por sus características y el contexto en el que se produjo, hoy se conoció el veredicto en la Tribunal Oral en lo Criminal Federal. Este cuerpo falló considerando que Brian y Antonio fueron coautores del delito de homicidio y robo, mientras que Leiva participó encubriendo el delito.

Esperaban otra pena

Tras escuchar el veredicto en la sala del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, la familia de Fabricio Bermani se mostró muy conmovida. Los papas del soldado asesinado el 19 de junio de 2016, dejaron entrever su desánimo por el fallo.

Vale señalar que la querella al igual que la Fiscalía, había requerido la pena perpetua por el homicidio del soldado voluntario.

“Esto nos golpea de nuevo. Teníamos la esperanza que la Justicia de perpetua”, dijo Omar. Estela, en llanto, agregó: “Esperaba más años, no me lo van a devolver, pero 15 años es poco. Mi hijo tenía una vida por delante, era muy jovencito”, expresó.

Por su parte, el abogado de la familia, Leandro Monge, dijo que aún no está definido si se avanzará en una apelación.

Arriba