Los senadores de Juntos por el Cambio no votaron el consenso fiscal

Los senadores de Juntos por el Cambio no votaron el consenso fiscal

El Bloque Juntos por el Cambio no votó el consenso fiscal que se aprobó hoy en sesión especial. Los senadores Rubén Dal Molín (Federación) y Francisco Morchio (Gualeguay), al hacer uso de la palabra, explicaron las razones por las cuáles no acompañaron la iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo.

El legislador por Federación dijo: “Por supuesto que entendemos el contexto que atravesamos; pero no compartimos el enfoque, porque desalienta la inversión. Eliminar impuestos distorsivos, como lo califica el mismo oficialismo en la firma original, no solo ayudará al sector privado, sino al propio sector público. Volvemos a requerir el esfuerzo al sector privado, y no vemos políticas públicas tendientes a hacer más eficiente el gasto”, dijo.

Para el senador Dal Molin, “el consenso fiscal, tal como fue presentado, sostiene mayor presión tributaria, lo que desalienta las inversiones, habrá mayor caída del PBI, estancamiento del mercado laboral y la consecuente caída real del salario. Estas son las diferencias en la mirada que señalamos; y los fundamentos por los que, al igual que el año anterior, adoptaremos nuestra posición, de no acompañar este acuerdo”.

Por su parte, Morchio, opinó que no se está aprobando un “modificado consenso fiscal”, como se hizo en la gestión del entonces presidente Mauricio Macri, sino una “imposición fiscal” del actual gobierno nacional hacia las provincias.

En ese sentido, recordó que, en el consenso fiscal de 2017, el entonces presidente, en un “verdadero ejercicio de federalismo convocó a todas las provincias para pactar ciertas pautas económicas y todos asumieron compromisos y obligaciones, no sólo entre las partes firmantes sino también para los argentinos. En ese momento, se acordó una pauta tributaria para dar oxígeno a la agobiada clase media argentina, a la gente que trabaja y da trabajo, se tomaron decisiones como nunca se había hecho, esas medidas no fueron impuestas por el gobierno nacional, sino que fueron fruto de consenso entre todo el arco político de entonces”.

En su posición, el presidente del Bloque de Juntos por el Cambio dijo que “el consenso fiscal 2020 pretende postergar los compromisos asumidos por quienes nos gobiernan, ya que aún gobiernan muchos de los que firmaron ese compromiso en 2017. Les pregunto: ¿es un consenso o es una imposición del Gobierno nacional? ¿Es un acuerdo entre partes? Las excusas siempre se pueden encontrar, se puede decir que la emergencia sanitaria sorprendió, es verdad, pero nuevamente se va a postergar la puesta en marcha de políticas públicas que den previsibilidad, por lo menos a mediano plazo”, acotó.

“Que verdad a medias las frases que leí que ‘sin el consenso fiscal, Entre Ríos perderá 4.500 millones de pesos’ Puede ser que lo pierda el Estado entrerriano, pero lo ganan los entrerrianos que se juegan todos los días en su pyme, generando la verdadera rueda económica. Quiero dejar en claro que acompañamos en general el presupuesto 2021, porque es la herramienta del gobierno. Que nadie tenga dudas, somos una oposición seria y constructiva, pero considero que esta misma administración que queremos ayudar debe trabajar para dar mayor previsibilidad a los contribuyentes y suspender la baja de impuestos provinciales, no es ayudar a los contribuyentes, como cada vez que se intente suspender la quita de impuestos a los que trabajan y dan trabajo, mi voto y el de mi bloque será negativo”, fijo Morchio.

Arriba