El campo protestará en las rutas desde esta semana y haría un paro el 18

El campo protestará en las rutas desde esta semana y haría un paro el 18

Es en respuesta al Gobierno, tras la suspensión de exportaciones maiceras. El malestar político crece entre los agricultores y juntan fuerzas para generar un “reclamo contundente”

La suspensión de exportaciones de maíz, que anunció el Gobierno el 30 de diciembre, ha generado un malestar entre los agricultores de distintas provincias que se reflejará en los próximos días con actos de protesta en diferentes localidades, desde la coincidencia sectorial sobre la “necesidad de expresar un reclamo contundente”.

La Asociación Argentina de Productores Autoconvocados, con especial predicamento en la región central del país, tiene programadas asambleas desde el próximo miércoles 6. La primera reunión será en Bell Ville, Córdoba.

Al día siguiente, en Pergamino, se espera la mayor concentración, con 11 asociaciones rurales del norte bonaerense ya confirmadas como participantes; será el jueves a las 18 en el cruce de las rutas 188 y 32, justo a un año del masivo tractorazo que se realizó en esa localidad el año pasado, poco después de que el Gobierno de Alberto Fernández subiera las retenciones a los granos, a poco de asumir.

“A un año del tractorazo en Pergamino, el Gobierno agotó las posibilidades de diálogo con nuestro sector. Salgamos a las rutas, se nos agotó la paciencia”, dice uno de los mensajes centrales que circula entre los productores.

La secuencia continuará el viernes 8 en el cruce de AO12 y la ruta 34, en las proximidades de Rosario; y el sábado 9 en el cruce de las rutas N9 y 178 en Armstrong, Santa Fe.

Para el lunes 18, ya se anunciaron cortes de rutas en distintas localidades de distintas provincias (Cruz del Eje, Rio Cuarto, San Luis, Villaguay, Tostado, Reconquista, Crespo, Sinsacate) y se analiza la posibilidad de realizar un paro ese día, a nivel nacional.

Reclamos desde el norte

En ese sentido se expresó también la Asociación de Productores del Norte (APRONOR) en plena siembra en el NOA. Afirmaron que la medida cayó “como baldazo de agua fría. Genera mucha incertidumbre y una desconfianza absoluta, ya que varias veces nos mintieron como a niños que este gobierno no repetiría los errores del pasado, como ser la intervención en los mercados del trigo, maíz y la carne, sin embrago aquí estamos… ante una medida inconsulta y anunciada en pleno alboroto por fin de año”.

En un comunicado titulado “Esta película ya la vimos”, consideraron “repudiable que el Gobierno siga castigando a este sector con decisiones que deben ser debatidas con la participación de quienes somos parte. Entender la importancia del maíz para la región llevaría a nuestros representantes a considerar medidas alentadoras para incrementar su producción”.

También consideraron que “lamentablemente esta medida, lejos de favorecer el consumo interno, hará que la oferta se retraiga y con ello el precio tenderá a subir, generando un efecto contrario al “justificativo” que puso el gobierno al comunicar este nuevo “error”.

Y concluyeron: “Esto si genera una vez más el enfrentamiento entre sectores. Realmente no estamos entendiendo a este gobierno. Por un lado pide que se exporte más para que ingresen más divisas al país y por el otro, cierra la exportación al maíz. No se lo entiende, prende el aire acondicionado y la calefacción a la vez”.

Arriba