Murió Abigail, la nena con cáncer que no dejaron entrar en Santiago del Estero

Murió Abigail, la nena con cáncer que no dejaron entrar en Santiago del Estero

La imagen de su papá cargándola en brazos para cruzar la frontera provincial recorrió todo el país. Tras el tratamiento que realizó en Buenos Aires, pudo pasar las fiestas con su familia.

Abigail Jiménez, la nena de 12 años que fue noticia cuando se viralizó el video de su papá intentando cruzarla en brazos en la frontera entre Santiago del Estero y Tucumán para que pudiera seguir su tratamiento oncológico, falleció este domingo a las 19:52. Su salud había mejorado hacia fin de año, lo que le permitió pasar la Navidad y Fin de Año con su familia en su casa.

El caso de la niña tomó notoriedad cuando en noviembre el oficial Williams Sosa, por orden de sus superiores, le prohibió el paso en el área limítrofe, una política tomada por algunos gobernadores con el fin de detener los contagios y que provocó duras críticas.

A fin de año, tras la mejoría presentada en su salud, la familia hablaba de un “milagro” por haber podido recibirla en el hogar y pasar las fiestas de fin de año.

Según pudo confirmar TN.com.ar, Abigail falleció en el barrio Toro Yacu, de la Ciudad de las Termas de Río Hondo, en donde se encontraba realizando el tratamiento domiciliario.

La pequeña padecía un cáncer óseo en su pierna izquierda, sarcoma de Ewing, que se genera en los huesos o en el tejido blando alrededor de los huesos. Hace cinco años que se sometía a un tratamiento en el Hospital del Niño Jesús en Tucumán por esta enfermedad. Producto de ese raro cáncer debió ser sometida a un trasplante de fémur a los 6 años, pero luego reapareció en el tejido blando de una de sus piernas.

Los últimos días de Abigail

Su papá debió cargarla durante 5 kilómetros en brazos para poder ingresarla a Santiago del Estero porque no le autorizaban la entrada. Luego de que se viralizaran las imágenes, un avión sanitario la fue a buscar para trasladarla de urgencia a Buenos Aires, a fines de noviembre. Allí sus padres pidieron una segunda opinión respecto de su tratamiento.

Tras las críticas, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, posteó un video en su cuenta de Facebook en el quepidió disculpas públicas por la terrible experiencia que le tocó vivir a Abigail y a su familia. Calificó lo ocurrido como una “lamentable sucesión de hechos y errores de los cuales no tienen culpa los padres ni la niña”, subrayó, luego de que un funcionario suyo saliera a decir que el papá de la nena no había dicho la verdad.

En Buenos Aires, estuvo internada en el Hospital Austral de Pilar donde los resultados de los estudios no fueron buenos y los médicos recomendaron que regresara a Santiago del Estero “para estar con sus afectos”. El deseo de Abigail era volver a su casa y sus padres pudieron cumplirlo.

Arriba