“Hay que sacar al IOSPER del default prestacional” declaró Galimberti

“Hay que sacar al IOSPER del default prestacional” declaró Galimberti

“Sigo con expectativa y atención el problema del IOSPER, un asunto que involucra nada más y nada menos que a 250 mil afiliados. Una buena parte de la población de Entre Ríos accede al servicio de salud por intermedio de la Obra Social Provincial. El conflicto tiene tres actores decisivos y un rehén: el afiliado” comenzó diciendo el Intendente de Chajari.

Remarco que el conflicto tiene tres actores decisivos y un rehén: el afiliado, “los recursos del IOSPER provienen mayoritariamente de las deducciones que se realizan a los haberes de los trabajadores públicos. Esos recursos varían porcentualmente con los ingresos de cada trabajador y no son suficientes para atender las prestaciones que demandan los propios afiliados” planteó.

En su red social puntualizo “además del IOSPER, otros actores claves son los prestadores privados a quienes la Obra Social contrata servicios. Los mismos pugnan, siempre, por un mayor beneficio que actualice los convenios en base a indicadores que, claramente, nada tienen que ver con los ingresos de IOSPER”.

Aseguro que “hay allí un desfasaje y en el medio un Gobierno Provincial que sólo corrige pequeñas distorsiones y mira haciéndose el distraído interviniendo, sólo en casos excepcionales, cuando el problema está a punto de implosionar. La historia es conocida y viene de años. Por eso hay que tomar decisiones para encauzar la situación” afirmó el integrante del grupo provincial “Construir” Entre Ríos.

Pedro Galimberti dio detalles ¿Qué hacer frente a este panorama? Y sostuvo que son varias las alternativas, a saber:

* Renegociar a mediano plazo la deuda que la Obra Social tenga con prestadores y establecer metas de cumplimiento de obligaciones que brinden certeza y previsibilidad a las partes.

*Realizar un exhaustivo análisis de los ingresos para determinar un programa de prestaciones básicas universales que garantice la sustentabilidad de la Obra Social.

*Instrumentar un fondo de reserva anticíclico para contingencias

*Fortalecer el sistema público de salud y establecer un modelo de gestión que priorice, siempre que sea posible, la atención en el marco del mismo.

*Instrumentar mecanismos de atención y prestación diferenciada mediante regímenes especiales.

*Realizar un exhaustivo control de las inversiones para lograr un uso más eficiente de los recursos.

“El IOSPER es hoy una Obra Social deficitaria. La misma cumple una función social muy importante, pero necesita lograr un punto de equilibrio para que funcione de manera sustentable. Caso contrario los entrerrianos corremos el riesgo de no poder sacar al IOSPER del default prestacional en el que se encuentra” concluyó.

Arriba