Paritarias y condiciones laborales para el inicio de clases fueron los temas planteados por los gremios a Trotta

Paritarias y condiciones laborales para el inicio de clases fueron los temas planteados por los gremios a Trotta

La reunión entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y los cuatro gremios docentes de la provincia se realizó este martes antes del mediodía • Se habló de la paritaria nacional, que había sido suspendida durante el macrismo y también se planteó la situación de Entre Ríos “difícil y compleja” en el plano salarial • Los gremios pidieron condiciones laborales para el retorno a la presencialidad

“Le planteamos que valoramos haber recuperado la paritaria nacional, que durante el macrismo, los últimos tres años de gobierno, no tuvimos la posibilidad en ese ámbito de fijar un salario mínimo para todos los trabajadores de la educación, lo que generó una muy fuerte asimetría con provincias con un salario y otras muchos más inferiores”, explicó el titular de Agmer, Marcelo Pagani al término del encuentro.

Los sindicatos, Agmer, AMET, Sadop y UDA, también hablaron de la situación salarial en la provincia. “El gobierno nacional el año pasado tuvo tres encuentros paritarios, aumentó prácticamente lo que aumentó la inflación el salario mínimo y lo contrapusimos con la realidad que tenemos en la provincia, muy difícil, muy compleja. Estamos muy preocupados por la paritaria salarial porque el deterioro de nuestro salario es muy importante”, dijo Pagani.

Sobre la presencialidad, explicó: “Le planteamos también que el retorno cuidado a la presencialidad debe darse en el marco de una paritaria por condiciones laborales porque además los sindicatos tenemos muchísimo para aportar”.


• AMET: preocupa la posible recarga laboral

Una de las cuestiones que el gremio que nuclea a los docentes técnicos le planteó al ministro Trotta fue el impacto que tendrá el sistema dual de educación en la tarea docente: “Teniendo en cuenta que por primera vez habrá una modalidad dual -que incluye presencialidad pero también virtualidad- dejamos sentada nuestra preocupación por el recargo laboral que podría implicar este mecanismo”, afirmó el titular de AMET, Andrés Besel.

“Esperamos que las autoridades gubernamentales organicen todo de tal modo de evitar que se produzca una sobrecarga laboral que afecte al docente”, sostuvo

Tras referirse a “las falencias sanitarias que tienen varios establecimientos educativos”, el dirigente se refirió a la propuesta salarial que en las próximas horas presentará Bordet: “El Gobierno provincial este jueves deberá presentar una oferta contundente que permita la recuperación del poder adquisitivo”.

En el encuentro con el funcionario nacional el gremio además puso sobre la mesa su preocupación por “los inconvenientes que se están dando con los fondos de Educación Técnico Profesional, que no están llegando como corresponde”.

“Esperemos que se activen los mecanismos administrativos que permitan que los recursos lleguen a las escuelas para que se puedan concretar los proyectos educativos”, afirmó el Secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica.


• Los privados se reúnen el jueves

Por su parte, el secretario general de Sadop, Sergio Pesoa dijo que esperan que este jueves, en la reunión prevista para las 9 entre el CGE y los docentes privados se definan “las condiciones de ambiente de trabajo y condiciones sanitarias para el regreso a las aulas”.

Explicó que el ministro Trotta “sabe perfectamente la realidad de la docencia privada porque es continuo su lazo con el Sadop desde antes de que fuera ministro”. Igualmente se le expresó “cuáles son las características de la docencia privada que obviamente tiene ciertas diferencias con el ámbito público”.

Al igual que sus pares de otros gremios, hizo referencia a la necesidad de “una recomposición salarial fuerte”.

Arriba