El Intendente Galimberti participó de la firma del contrato de obra para terminar el Jardín del Barrio Chaco

El Intendente Galimberti participó de la firma del contrato de obra para terminar el Jardín del Barrio Chaco

La rúbrica se realizó este martes 23 de febrero, en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, en Paraná, con la presencia del Gobernador Bordet.

En la ocasión, el Ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, explicó que esta obra forma parte del programa Unidades Educativas de Nivel Inicial, “desde el año pasado venimos trabajando en realizar los proyectos y en la ejecución de las obras, (…) hoy ya hay 10 terminados; tres en ejecución; y de dos que se firmaron los contratos hoy –entre ellos el de Chajarí- y se van a iniciar en los próximos días”.
El contrato para concluir la Unidad Educativa de Nivel Inicial en nuestra ciudad, por su parte, incluye la terminación de un jardín de infantes de tres salas con sanitarios, SUM /comedor, cocina, área de gobierno, patio de formación, sector de juegos y sanitarios. El monto del contrato es de 20.595.310 pesos y el plazo de ejecución de 180 días. La empresa contratada es Volker Construcciones.
El Intendente Pedro Galimberti, en sus redes sociales oficiales, compartió este martes, “hoy, en Paraná, acompañado por la Directora de Educación, María Fabiola Fochesatto Brunini, participé de la firma del contrato de obra que permitirá concluir una unidad educativa de Nivel Inicial en Barrio Chaco”. En este sentido, cabe agregar que, también, fueron participes de la firma, junto al Presidente Municipal de nuestra ciudad y al Gobernador Bordet, la Vicegobernadora Laura Stratta; y el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

Historia de la obra

Hay que recordar que, en varias ocasiones, el Intendente Pedro Galimberti realizó las gestiones correspondientes, ante Nación, para que esta obra pueda concluirse. Por otro lado, en julio de 2016, el gobierno nacional dio a conocer un llamado a licitación pública para la construcción de 14 jardines en Entre Ríos. El proyecto se enmarcaba dentro del programa “3000 Jardines” y tenían un presupuesto oficial de 346 millones de pesos. Cabe recordar que la construcción del Jardín de Infantes, ubicado en calle José Iglesias de Barrio Chaco de nuestra ciudad, estaba a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Bahía Blanca Viviendas SRL y Escarabajal Ingeniería SRL.
Las obras se llevaban a cabo a buen ritmo, pero algunos atrasos en las partidas nacionales frenaron los trabajos en la segunda mitad del 2018. La empresa constructora, a su vez subcontratante de otras compañías en la zona, decidió hacer un parate, hasta tanto hubiera noticias desde el Ministerio de Educación de la Nación. Esta situación derivó en la desvinculación de los trabajadores que estaban desempeñándose en la misma, como así también en el retiro de materiales de la obra.
A fines del año 2018, el Gobierno Nacional se comprometió a enviar, en tres desembolsos, los fondos necesarios para culminar con la ejecución de los jardines. La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) es el ente provincial que tiene a su cargo la ejecución de pliegos, el llamado a licitación, la apertura de sobres y la fiscalización del último tramo de los trabajos. En este sentido, si bien los fondos seguirán siendo federales, las obras fueron transferidas al gobierno de Entre Ríos.

Arriba