Desde este viernes rige un nuevo aumento de la nafta, el sexto en lo que va del año

Desde este viernes rige un nuevo aumento de la nafta, el sexto en lo que va del año

Desde este viernes rige un nuevo aumento en los combustibles, el sexto en lo que va del año. El incremento quedó fijado entre 2 y 3 puntos porcentuales, mientras que el acumulado está entre el 13 y 15 por ciento. Se actualizaron los impuestos internos, en un orden de casi 2 pesos por litro para las naftas y 1,25 pesos para el gasoil.

La suba se debe a que las petroleras suscribieron en las últimas semanas contratos de comercialización del crudo con un precio congelado por hasta tres meses, para lograr que a cambio se establecieran hasta mayo aumentos en los precios al público de los combustibles.

Por su parte, desde el sector resaltan que todos los incrementos de precios aplicados en lo que va de 2021 fueron por ajustes en los biocombustibles o por los impuestos y no para recuperar márgenes de ganancia en la refinación.

El acuerdo tuvo la participación de productoras no integradas como Vista Oil & Gas, Pluspetrol, Tecpetrol y Sinopec y refinadoras como Raízen y Trafigura (que venden combustibles y lubricantes con las marcas Shell y Puma Energy), mientras que YPF y Axion participaron en forma secundaria, ya que la petrolera estatal produce alrededor del 65 por ciento del crudo que refina, y la empresa de Pan American Energy (PAE) corre en su planta de Campana el petróleo Escalante, que extrae en Chubut.

Arriba