Reunidos en Federación, Padres Organizados volvió a pedir por la presencialidad completa en las escuelas

Reunidos en Federación, Padres Organizados volvió a pedir por la presencialidad completa en las escuelas

Este viernes 9 de abril, Padres Organizados Federación, participaron de una reunión en el NIDO (Núcleo de Desarrollo de Oportunidades) de la ciudad de Federación, con autoridades educativas departamentales y locales, del Concejo Deliberante, el Nodo Epidemiológico, representantes de AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) y Departamento de Arquitectura Provincial.

«Seguiremos adelante pidiendo la presencialidad todos los días, para todos los niños y en todas las escuelas. La única manera de cambiar esta situación es participando», declararon luego los padres de la mencionada organización.

«Preocupados por la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes, nos proponemos hacer llegar a ustedes nuestro pedido formal de apoyo al regreso a la modalidad presencial completa en las escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario de la ciudad de Federación», sostienen.

«Las últimas publicaciones de UNESCO, UNICEF, Sociedad Argentina de Psicología Pediátrica (SAPP), Asociación Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y la Adolescencia (AAPPIA) advierten sobre la gravedad de las consecuencias ante la no presencialidad en las escuelas» señalaron.

También afirmaron: «Sabemos que estamos atravesando una pandemia, lo que implica una emergencia sanitaria pero también educativa que ya data de más de un año, y requiere tratar la educación como una prioridad. Frente a esta segunda ola de contagios, el Presidente de la Nación manifestó en conferencia de prensa esta semana: “definir prioridades, entre las cuales está mantener la presencialidad en las escuelas”».

«Desde el Ministerio de Salud, Vizzotti manifestó este miércoles 07/04 ante la publicación del DNU Nacional que: “la mayoría de los contagios no se originan en los lugares donde hay protocolos”, y agregó: “no es lo más frecuente que se originen en las aulas o espacios culturales donde se aplican protocolos”. Asimismo, en consonancia con Vizzotti, el Ministro de Educación Trotta manifestó: “hay evidencia que indica que, desde el inicio del ciclo lectivo 2021 las escuelas no son los peores focos de contagios, sino que la escuela es de riesgo bajo, gracias a la ventilación cruzada, el distanciamiento y el ingreso escalonado”, agregando a su vez: “podemos sostener la esencialidad y si hay que aplicar alguna política más restrictiva no habría que empezar por las escuelas”. En base al DNU Nacional, el Informe del 07/04 de Garcilazo, Director General de Epidemiología de la Provincia de Entre Ríos describió la situación epidemiológica de la provincia donde Federación no se encuentra en los departamentos de alto ni de intermedio riesgo sanitario. Por otra parte, en la Normativa Nacional del Consejo Federal de Educación y en la Normativa Provincial, específicamente la Res. 2722 CGE Entre Ríos, se habla de “flexibilización según recomendaciones de las autoridades sanitarias y educativas”. Además, la Res. 2722 “recomienda” el uso del barbijo (art. 15), “recomienda” distancia de 1.5 metros (art. 17) y “recomienda” no más de 15 alumnos por burbuja (art. 54), recomendaciones que pueden ser revisadas para su adaptación en consideración a la situación epidemiológica de nuestra ciudad».

«En este años aprendimos que la virtualidad en las escuelas de Federación no cumplió con los objetivos pedagógicos. Que la virtualidad afecta emocional y psicológicamente a niños y docentes. Que la virtualidad acrecienta la brecha de desigualdad social entre los estudiantes.Que la vacunación es una solución que ya está al alcance en Federación. Y sería importante que se realicen las gestiones necesarias para que todos los docentes sean vacunados en nuestra ciudad», señaló el grupo.

En otro tramo adujeron que «con aplicación de protocolos, las escuelas son un ámbito seguro y cuidado, tal como lo expresó este jueves 8 el presidente del CGE (Consejo General de Educación) Martin Müller, la presencialidad debe sostenerse, ya que del total de alumnos y estudiantes solo un 0,12 por ciento contrajo coronavirus. Que los cuidados sanitarios permitieron que: Jardines maternales, colonias de vacaciones, termas, actividades deportivas y eventos sociales estén abiertos desde hace varios meses sin generar que Federación sea considerado de alto riesgo ni haya desborde de casos. Que el aislamiento de la burbuja afectada, resulta ser una medida que también se podría aplicar en el caso de implementar la asistencia completa del grupo».

«Por todo lo anteriormente citado, solicitamos la presencialidad completa en la localidad con aplicación de los cuidados necesarios para que se garantice la asistencia diaria de todos los niños y niñas en los niveles Inicial, Primario y Secundario, en todas las escuelas de Federación. Nuestro pedido atiende a la posibilidad de flexibilización en función de la realidad epidemiológica que permita avances en la presencialidad, ya que los protocolos están pensados para el control de casos y laescuela es uno de los principales ámbitos que lo garantiza», culminaron.

Arriba