Dal Molin refutó dichos de la Diputada Castillo respecto a los gastos de Salud

Dal Molin refutó dichos de la Diputada Castillo respecto a los gastos de Salud

El senador provincial Rubén Dal Molin (Federación-Juntos por el Cambio), refutó los dichos de la diputada Vanesa Castillo (Frente Creer), quien aseguró que en salud el dinero erogado durante el 2020 “fue impresionante” y que en lo que va del año “ya se ha hecho uso de su presupuesto y los intereses de la deuda se afectaron a salud”.

“No entiendo de dónde obtienen las cifras la legisladora para aseverar que el gasto en salud durante 2020 fue impresionante, y que, además, los intereses de la deuda fueron utilizados para ello. La realidad de los números indica otra cosa. La realidad que observamos también”, aseguró el senador por el departamento Federación.

En su análisis, Dal Molín, comparó los ejercicios de 2019 y 2020 en materia de salud (ver cuadros) y aseguró que “nada cambió”. “En 2019 el total del gasto presupuesto para salud era del 11% y se ejecutó menos de los proyectado: 15.187 millones de pesos de presupuesto, y el gasto fue de 14.100 millones. Es decir, se ejecutó 93% de lo previsto”, indicó.

“En 2020, el total del gasto presupuestado también era del 11% para salud: 21.457 millones, y se gastaron 20.398 millones, un 95% de lo previsto. Lo llamativo es lo que ocurre en Gastos de Capital (inversión, equipamiento) que solo se ejecutó el 40% de lo proyectado. De 1.837 millones proyectados, se ejecutaron solo 740 millones”, aseguró.

Al comparar los cuadros, el senador indicó: “Debemos destacar, por supuesto, el trabajo que realizaron y realiza el personal de salud, que prácticamente sin recursos estuvo y está en las trincheras en esta difícil situación epidemiológica que estamos atravesando. También hay que decir que, durante 2020, existieron recursos extraordinarios que ingresaron al Tesoro Provincial provenientes de la Nación para atender la pandemia”.

“Reitero, no sé qué números se están viendo, la realidad es otra”, enfatizó.

Arriba