Chajari: Se firmó el convenio para la ejecución de la obra de la Plaza para el Barrio Chaco

Chajari: Se firmó el convenio para la ejecución de la obra de la Plaza para el Barrio Chaco

Se trata de un proyecto presentado por el Gobierno de Chajarí ante Nación en el marco del programa “Argentina Hace”. El mismo se realizará en el sector delimitado al oeste por calle Rivadavia, al este por calle Pancho Ramírez, al norte por calle Néstor Brarda y al sur por Av. José Iglesias.

El convenio firmado oportunamente tiene por objeto brindar asistencia financiera, del Ministerio de Obras Públicas, a la Municipalidad de Chajarí, para la ejecución del proyecto “Plaza B° Chaco”. Asimismo, se indica que el Gobierno local se compromete a que los fondos a ser recibidos por parte de dicho Ministerio serán exclusivamente empleados para el proyecto antes mencionado. En este sentido, hay que decir que se trata de una inversión que asciende a los $14.151.641.- Del mismo modo, en el convenio se menciona que el plazo de ejecución del proyecto será de 180 días contados desde la fecha del acta de inicio, pudiendo concederse prórrogas en caso de causas sobrevinientes debidamente justificadas que impidieran su ejecución en el lapso concertado.

En otro orden de cosas, hay que decir que este proyecto se llevará adelante en un terreno de 10.000 metros cuadrados, ubicado al noreste de la ciudad, con un desagüe natural, devenida de las pendientes de las calles linderas, que se integra al diseño en damero, dejándolo a cielo abierto para no interrumpir el curso del agua.

Asimismo, el proyecto, entre otras cuestiones, indica que dicha plaza contará con veredas perimetrales de 3 metros combinadas por tramos con baldosas de 40 x 40 cm, retiradas 2,50 metros de la traza de calles; las veredas interiores, por su parte, tendrán un ancho de 2,50 metros y serán de hormigón fratazado con juntas de dilatación cada 3 metros. Del mismo modo, en la parte central, se realizará un dibujo sobre piso pintado con aplicación de barniz protector. También, se parquizará con 120 unidades autóctonas y especies ornamentales, se colocarán bancos con tablas de madera y juegos que cumplen las normas IRAM.

De la misma manera, hay que mencionar que el objetivo de este proyecto es la realización de un espacio solicitado por los vecinos, que contará con equipamiento urbano, bancos, juegos, sectores de permanencia y contemplación, entre otros, además de la recuperación de un sector de borde, propicio para el asentamiento irregular, que muchas veces ocasiona problemas de habilitabilidad y de salubridad, factores muy importantes en la conformación del hábitat. En este sentido, cabe agregar, también, que dicho proyecto beneficiará, fundamentalmente, a quienes residen en los barrios Chaco y Santa Rosa, es decir, entre 2500/2800 chajarienses.

Argentina Hace

El Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno Nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión estimada de 30.000 millones de pesos. El mismo promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, con el objetivo de llegar a los 2.300 municipios de Argentina.

Arriba