El Gobierno de Chajarí entregó un nuevo aporte para la Restauración de la Capilla del Instituto San José

El Gobierno de Chajarí entregó un nuevo aporte para la Restauración de la Capilla del Instituto San José

e trata de un aporte de $200 mil, que se suma al realizado en 2020. Esta joya arquitectónica se inauguró el 18 de mayo de 1930

Esta nuevo subsidio no reintegrable que les entrega la Municipalidad está destinado a continuar con la obra de restauración de la histórica capilla del Instituto San José, respondiendo a una solicitud de la comunidad educativa de la Escuela Nº 84 “Manuel Belgrano”.
Cabe recordar que el año pasado el Gobierno local hizo entrega de un monto de $300.000. Dicho subsidio no reintegrable fue aprobado por Ordenanza del HCD N° 2175 del 11 de marzo, “destinado al relevamiento, reparación y puesta en valor de la Capilla del Instituto San José, conforme a los planos y presupuestos presentados por la institución”, enmarcado en los festejos de los 100 años de la llegada de las Hermanas Franciscanas de Gante a nuestra comunidad.
Dicha obra es llevada adelante por el Arquitecto Luis Kohmann, quien en dicha oportunidad comentaba que “el proyecto de obra se armó el año pasado (2019), en el marco de los 100 años de la llegada de las Hermanas de acá del Colegio, entonces venía a colación de esto restaurar toda la Capilla”. A lo que agregó que “en sí, el primer trabajo que se hizo fue un relevamiento de cómo estaba la capilla, los vitraux hasta las molduras, para dejar sentado bien cómo se encontraban y después empezar a trabajar reparando las cosas que estaban mal”.
También aclaraba que, “más allá que se va a hacer por etapas, es una restauración integral de la capilla”. Siendo la primera vez, a su parecer, que se llevan a cabo trabajos de tal magnitud, “siempre se hicieron trabajos chiquitos, esto es sin duda una restauración completa”, dijo.
Los trabajos proyectados para continuar con la restauración en esta nueva etapa, consisten en el lavado con hidro, cepillado y colocación de sellador del frente de la capilla; junto al lijado, colocación de sellador y tareas de pintura en el contrafrente y lateral derecho del edificio; lijado y pintura del techo. También quedan por realizar reparación y lustrado de la puerta de ingreso, nueva instalación eléctrica, y se está viendo la posibilidad de realizar nuevo revestimiento de peldaños de mármol carrara para la escalera, y se proyecta pulir los umbrales de la misma.

Capilla San José

Según se redacta en un documento publicado por la Escuela Nº 84 Manuel Belgrano “la capilla de nuestra institución es en sí una obra de la arquitectura que enriquece el patrimonio histórico-cultural de la ciudad de Chajarí.
Desde las llegadas de las primeras religiosas franciscanas a nuestra ciudad en el año 1919 se tuvo la esperanza de contar con una capilla que asistiera a la Parroquia Santa Rosa.
El 25 de septiembre de 1927 se colocó la piedra fundamental. La obra estuvo a cargo de Amábile Fior y contó con el respaldo y apoyo de los vecinos de la comunidad y las colonias vecinas. Esta joya arquitectónica finalmente se inaugura el 18 de mayo de 1930.
La capilla se levantó bajo la devoción de San José, patrono de las familias. En el marco de las reformas de la Iglesia católica tras el Concilio Vaticano II algunas de las imágenes santas que se encontraban en la capilla fueron cedidas a diferentes capillas de las colonias de la zona”.

Arriba