El CGE estableció cómo deben prepararse las escuelas en las que se votará

El CGE estableció cómo deben prepararse las escuelas en las que se votará

A través de una Resolución el CGE estableció una serie de recomendaciones para el personal de los establecimientos educativos que fueron designados para votar este domingo • Instan a tratar de garantizar la ventilación cruzada en las aulas y a instalar señalética que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida

El Consejo General de Educación (CGE) dictó este miércoles una Resolución, la N° 2.642, por la que aprobó una serie de recomendaciones para el personal de los establecimientos educativos designados para votar en las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias Nacionales este domingo 12 de septiembre y en las generales del 14 de noviembre.

Una de las disposiciones marca que “el personal Obrero y Maestranza y/o de Servicios Auxiliares de las instituciones dependientes del Organismo afectadas al desarrollo de las elecciones deberá los domingo 12 de septiembre y 14 de noviembre a prestar funciones organizados en tumos a los efectos de garantizar la limpieza y desinfección del establecimiento durante toda la jomada electoral”.

Quienes se desempeñen estos domingos, “tendrán derecho a usufructuar compensatorio doble por la tarea realizada en día domingo”.

La resolución del CGE establece la suspensión -los días lunes 13 de septiembre y 15 de noviembre de 2021- dictado de clases durante todos los turnos en los establecimientos educativos en los que se llevarán a cabo las Elecciones Nacionales.

No obstante, en ambos turnos “deberá concurrir un personal directivo junto al personal obrero, de maestranza y servicios auxiliares a los fines de asegurar la ejecución en profundidad de las tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones escolares con el objeto de garantizar el normal desarrollo del dictado de clases en lo que resta de la semana”.

• Recomendaciones

En tal resolución el CGE establece una serie de recomendaciones para el personal dependiente del Consejo General de Educación y determina que se deberán tener presentes las directivas contenidas en el Protocolo Sanitario de Prevención Covid-19 elaborado por la

Dirección Nacional Electoral.

Particularmente, el personal dependiente del CGE deberá prestar especial atención a las siguientes recomendaciones:

a) Colocar en lugares visibles alertas visuales con información sobre las pautas para prevenir el contagio de Covid-19-

b) Propiciar la instalación de las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados abiertos o semi abiertos techados.

c) Definir, en la medida de lo posible, un lugar de ingreso y otro de egreso al establecimiento, independientes entre sí.

d) Instalar señalética que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento recomendado entre las personas.

e) Colaborar en la organización de los votantes a los fines de evitar la aglomeración y el cumplimiento de la distancia interpersonal recomendada.

f) Viabilizar el uso como cuarto oscuro de aulas o ambientes del establecimiento educativo donde pueda garantizarse la ventilación cruzada continua con la apertura de ventanas (5 cm). En caso de no poderse realizar la ventilación cruzada continua, se deberá efectuar un corte para ventilar los ambientes cerrados (al menos 15 minutos por cada hora), para permitir el recambio de aire.

g) Colaborar con el Facilitador Sanitario designado en el ordenamiento del ingreso de los votantes y el control del uso de los elementos de protección personal.

h) Asegurar la correcta realización de la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento durante todo el proceso electoral (actos preparatorios, desarrollo del acto electoral y escrutinio de mesa) con una frecuencia adecuada al nivel de tránsito, uso y aglomeración de personas en las áreas.

i) Colaborar con las tareas de higiene y prevención necesarias al momento de la hidratación y alimentación de las personas que estén afectadas al desarrollo de las elecciones (personal de las mesas, fuerzas de seguridad, otros)

j) Prestar toda otra asistencia y/o colaboración que se requiera por parte de los actores intervinientes en los comicios. 

Arriba