Esperan que Diputados apruebe antes de fin de año la Ley de Enfermería

Esperan que Diputados apruebe antes de fin de año la Ley de Enfermería

La iniciativa fue aprobada la semana pasada en el Senado, pero se le hicieron modificaciones y debe volver a la Cámara de Diputados •“Todas las objeciones y aportes que se plantearon están contenidos en el nuevo texto, de manera que nos parece que puede llegar a tener un tratamiento rápido en Diputados”, manifestó a APFDigital la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez

El miércoles pasado la Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó -con modificaciones- el proyecto de Ley de Enfermería, por lo que la iniciativa deberá volver a Diputados para que ratifique y apruebe estos cambios.

Al respecto, la dirigente de UPCN, Carina Domínguez, destacó la aprobación del proyecto y sostuvo que si bien no hubo un trabajo mancomunado entre el Senado y Diputados, sí hubo conversaciones y además la iniciativa cuenta con el aval del Ministerio de Salud.

“Todas las objeciones y aportes que se plantearon están contenidos en el nuevo texto, de manera que nos parece que puede llegar a tener un tratamiento rápido en Diputados”, manifestó.

“Los consensos ya están logrados, por lo que tenemos expectativas de que este año el proyecto sea aprobado en Diputados y finalmente se convierta en ley”, enfatizó la dirigente gremial.

• Modificaciones

Varias de las modificaciones al proyecto inicial (que fue impulsado por el titular de UPCN y ex diputado José Allende) fueron aportes realizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia y algunas otras entidades vinculadas a la enfermería, y “tienen que ver con cuestiones de redacción del texto”.

“Por ejemplo, para el acceso a los cargos jerárquicos se tuvo en cuenta la categorización de los hospitales en función de una resolución que se emitió después de la aprobación del proyecto en Diputados, por lo que se tuvo que actualizar”, explicó Carina Domínguez.

“También hubo cambios respecto al régimen de concursos, pero sobre otros puntos no: se conserva del proyecto original el escalafón y la mayoría de los adicionales”.

A su vez, en relación a las condiciones laborales “se establecen algunas pautas que tienen que ver con exámenes preocupacionales y de salud que se hacen a lo largo de la trayectoria laboral del trabajador. También se incorpora una licencia para realizar capacitaciones que tiene un capítulo especial, no solo sobre este tema, sino también en lo que refiere a igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia laboral”.

Finalmente, la Secretaria Gremial de UPCN afirmó a esta Agencia que  “quedó absolutamente claro el régimen jubilatorio -que generaba dudas en el proyecto anterior- y se incorporó como un capítulo más de la ley”. 

Arriba